El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció el mérito a la hazaña realizada por el equipo de la UPAEP, quienes el pasado 5 de diciembre pusieron en órbita el nanosatélite de clase CubeSat, denominado AzTechSat-1.
Es por ello que anunció que apoyará económicamente el proyecto, con la visión de formar a profesionistas en esta materia.
Acompañado del astronauta, José Hernández, el mandatario aseguró que se formará en Puebla un consejo en ingeniería aeroespacial: “Tenemos que darles expectativas a ustedes. Tenemos que generar una planeación de nuestra sociedad”, apuntó.
Por su parte, el rector del UPAEP, Emilio Baños, expuso que todos los poblanos están convencidos que existe una urgencia de una transformación de fondo: “que nos proyecte a un estado de armonía”.
Señaló que la lectura que da este proyecto es de apostar a la perseverancia, a cultivar y trabajar en conjunto. El nanosatélite tuvo un costo de 400 mil dólares; un tercio invirtió UPAEP, otro Conacyt y otro la NASA.
En su mensaje, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que Puebla es el tercer lugar a nivel nacional en inversión en ciencia, tecnología e innovación.“Este nanosatélite tiene el objetivo de probar la intercomunicación satelital, junto con la NASA y UPAEP, y su labor dará inicio el próximo 27 de enero de 2020”, agregó.
MPL