El gobierno de Puebla se reunirá con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dialogar la posibilidad de renegociar la deuda pública, anunció el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que este fue uno de los acuerdos que los gobiernos estatales pactaron con el secretario de Finanzas federal, Arturo Herrera Gutiérrez, en la sesión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo el miércoles en San Luis Potosí.
Mencionó que su administración no incrementará la deuda pública de Puebla, la cual aseguró que ronda los 50 mil millones de pesos y se adquirió durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
“Cada estado va a tener diálogo con Banobras y con Hacienda para ver si podemos hablar de renegociaciones desde esas dos vías, las que sean procedentes”.
Respecto a las intenciones de la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano, para dotar de facultades y atribuciones constitucionales a la Conago, Barbosa dejó en claro que no será parte de un movimiento que busca ser contrapeso político al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que la Conago sí es útil para que los 32 titulares Ejecutivos estatales compartan acuerdos y reviró a su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, sobre sus declaraciones donde la hizo de menos afirmando que “no sirve de nada” porque “es como el club de Toby”.
“Que alguien dice que la Conago no sirve, pues bueno, es que no se da cuenta para qué sirve la Conago, por ahí dijo el gobernador de Nuevo León que no sirve, pues es que no se da cuenta que no todo son decisiones en un corral, en un rancho, todo es marco constitucional”.
mpl