El gobierno estatal elaborará un mapa en el que estarán representados los 29 kilómetros de ductos que atraviesan juntas auxiliares y colonias de la zona norte de Puebla capital, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que “pronto” serán aprehendidos los líderes huachigaseros que habrían provocado las explosiones en San Pablo Xochimehuacan al intentar extraer, mediante una toma clandestina, gas licuado de petróleo (LP).
Sostuvo que su administración y los ayuntamientos de la zona metropolitana irán “a fondo” para acabar con el delito del robo de hidrocarburo, en el que también estarían involucrados los dueños de algunas gaseras y conductores de pipas despachadoras.
Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al gobierno de Puebla información sobre la ubicación de los ductos que atraviesan la capital poblana, por lo que dependencias como el Instituto Registral y Catastral, la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles, la Dirección de Tenencia de la Tierra y el Banco Estatal de Tierra se encargarán de elaborar el mapa que informe a la población sobre si su hogar está en una zona de riesgo.
“Están identificando todos los ductos que pasan por Puebla y las zonas prohibidas para poder determinar la legalidad de todas estas posesiones precarias o legítimas que se tiene sobre estos lugares”.
Emilio Igor Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles, comentó que en San Pablo Xochimehuacan se identificaron 228 viviendas instaladas en zonas prohibidas, de las cuales 77 tenían cuenta predial pese a estar en una zona de restricción y 151 no tenían predial estaban sobre un lugar con derecho de vía.
Lorenzo Martínez Benítez, responsable de la Dirección de Tenencia de la Tierra, manifestó que 77 personas ya entregaron documentación para obtener el título de propiedad de su predio y regularizarlo ante el gobierno estatal, a fin de que sean acreedores a la indemnización correspondiente.
AFM