Gobierno de Puebla mediará conflicto laboral de planta Iberdrola en Cuyoaco

El gobernador mencionó que la Secretaría del Trabajo tomará cartas en el asunto.

Planta de Iberdrola en Cuyoaco. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Tras la queja que emitió Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, sobre adeudos de la empresa española Iberdrola con trabajadores de su planta en Cuyoaco y que derivaron en paro de labores, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que la Secretaría del Trabajo (ST) mediará el conflicto.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que lo primero que hará la dependencia encabezada por Abelardo Cuéllar Delgado, es verificar si realmente existe un conflicto laboral entre las partes.

"Tuve conocimiento de ese conflicto laboral, es competencia de la Secretaría del Trabajo para que medie entre la empresa y los trabajadores, si es que existe, primero verificar la realidad de los hechos y medie".

Dijo que la ST funge como mediadora entre "el trabajo y el capital", más no como "representación de los trabajadores" ni como representación de los empresarios", por lo que en este caso actuará como una "representación institucional" de su gobierno para resolver el problema.

El miércoles, Soto Martínez comentó a MILENIO Puebla que Iberdrola tiene un adeudo de 12 millones de pesos con trabajadores afiliados a la CTM y al Sindicato Libertad Nacional que se desempeñan desde octubre de 2019 en obras para la central fotovoltaica que ésta abrirá en el municipio de Cuyoaco.

El también exdiputado mencionó que la empresa se comprometió a cubrir el pago desde marzo, pero por ahora los trabajadores siguen cubriendo los gastos de operación, mano de obra, y trabajos de traslado de material, los cuales se hacen desde Oriental.

Por su parte, horas después, el área de comunicación corporativa de Iberdrola aseguró a esta casa editorial que están cubiertos los pagos por las labores que se desarrollan en el parque solar.

mpl

LAS MÁS VISTAS