El Gobierno Estatal, junto a Consejo Nuevo León, presentó el nuevo modelo de desarrollo económico para el estado, con el que busca trabajar de la mano de organismos privados, sindicatos, escuelas y sociedad civil para crear condiciones que promuevan el desarrollo económico en la entidad.
En un evento en el que participaron los jugadores económicos locales, el secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi, presentó la forma en la que operará este nuevo modelo, que se enfoca en la creación de 10 mesas de trabajo en donde tendrán representación los sectores industriales más destacados, expertos, académicos y el mismo gobierno.
- Te recomendamos En caso de destitución, "me iría pa'l rancho a jalar": El Bronco Política
“Se trata de un modelo de desarrollo económico con el que queremos que el estado impulse el desarrollo de la mano de la sociedad. Es importante entender cómo se mueve la sociedad: sabemos que los empleos los generan los empresarios, que la educación y capacitación la hacen las escuelas... Pero las condiciones las debe crear el estado”, argumentó.
En concreto, el funcionario detalló que de la mano del Consejo Nuevo León (la Comisión de Desarrollo Económico) se trabajó durante meses en la elaboración del plan, que consiste, en específico, en vincular a los actores económicos del estado a través de la división sectorial y atender a los factores del desarrollo.
Para esto, se definió que los organismos y dependencias gubernamentales, los sindicatos, las escuelas (universidades y preparatorias técnicas), las cámaras empresariales y los clústers formarán parte de la toma de decisiones del desarrollo económico estatal.
Esto, agregó Russildi, enfocado en temas prioritarios: la divulgación de información económica, la regulación de trámites, la infraestructura, armonía laboral, el financiamiento a PyMEs, el capital humano, la promoción de la entidad, y la cuarta revolución industrial.
“Si logramos incidir positivamente podremos estar mejorando continuamente la economía de Nuevo León (...) de una forma seria y constante, no como un convenio que se queda ahí abandonado sino como una forma de trabajo; no es un proyecto”, insistió.
El titular de la Sedet explicó que se concentrarán en la creación de 10 mesas de trabajo con 10 expertos cada una, y contarán con la participación de los clústers.
Las mesas ayudarán a decidir las prioridades de la Sedet y, en cuanto a financiamiento, Russildi agregó que ayudarán a generar mayor transparencia y buen manejo de los recursos de dicha Secretaría.