El gobierno estatal atenderá cualquier reporte de sequía, escasez de agua o incendios forestales que se presente en Puebla, ya que principalmente genera la pérdida de cosechas en pequeños productores, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que el Monitor de Sequía de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelara que 20 municipios en Puebla manifiestan afectaciones por sequía, el mandatario afirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) cuenta con un fondo monetario para cubrir daños en producciones agrícolas, tal y como sucedió con otros fenómenos naturales como las heladas y las granizadas.
"Estamos ya pendientes de estos hechos, lo que provoca la sequía es la pérdida de cosechas y estaremos atentos a reponer los daños que provocan las sequías como lo hicimos con las heladas, las granizadas, tenemos un fondo presupuestal destinado a ello. Hoy vemos que en el mundo los desastres, las condiciones extremas se presentan con mucho más frecuencia y dureza que en otros tiempos, es preocupante".
Reconoció que las proyecciones de 2022 indican que la sequía causará afectaciones en distintas zonas del estado y se comprometió a atender la problemática de escasez de agua en las ciudades y en las comunidades, pues no permitirá que el recurso haga falta entre las familias poblanas.
"La sequía siempre es algo que pega en nuestro estado y yo les digo que sabremos responder. Tenemos que atender el desabasto de agua en comunidades, no vamos a dejar que las cosas lleguen al extremo de no tener el producto, el líquido fundamental de la vida".
Barbosa alertó que, ante el incremento en las temperaturas por la primavera y el verano, otro fenómeno que seguramente aparecerá en Puebla en las próximas semanas será el de los incendios forestales, pero afirmó que su gobierno está listo para enfrentarlos y apagarlos.
Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) una ficha informativa con las acciones que realiza para atender problemáticas que se manifiestan en la presente temporada, como sequías, escasez de agua e incendios forestales.
"Aumenta costo de electricidad por escasez de agua"
La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, destacó que debido a la escasez del agua en algunas juntas auxiliares de la capital poblana, el incremento del pago del servicio de la luz ha sido insostenible, por lo que resulta más caro extraer el agua y abastecer a los ciudadanos. Por lo anterior, anunció que el ayuntamiento realizará un diagnóstico para garantizar el acceso al agua.
En este contexto, precisó que las juntas auxiliares con mayor problema de falta de agua potable son San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, La Resurrección y Santo Tomás Chautla.
En el caso de Xochimehuacan, Canoa y La Resurrección, indicó que la falta de pago al servicio de energía eléctrica impide el funcionamiento de las bombas, pues el agua se extrae de los pozos de las demarcaciones.
“Es un tema que estamos trabajando muy fuerte y más adelante les daremos información. El problema es que cada vez hay menos agua y cuesta más sacarla, por eso aumentan las cuentas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las bombas en algunos puntos están obsoletas, no tienen mantenimiento. Tenemos que hacer algo para regularizar el tema del agua en juntas auxiliares”, destacó.
En el caso de Santo Tomás Chautla, explicó que más de mil 500 casas habitación de fraccionamientos no cuentan con este servicio básico, ya que no funciona la bomba. “Estamos trabajando para que todos los capitalinos cuenten con agua potable, independientemente en la zona donde vivan”, acotó.
Cabe señalar que en la anterior administración se destinaron más de tres millones de pesos para cubrir el adeudo de San Pablo Xochimechuan, San Miguel Canoa y La Resurrección.
AFM