Durante su comparecencia, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, informó que el gobierno estatal destinó más de 70 millones de pesos para indemnizar a 41 mil productoras y productores, de los cuales, 31 mil 133 fueron por el huracán “Grace”, en 68 municipios de la Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Mientras los restantes, 9,867 hectáreas fueron por daños de sequía, granizo, helada y fuertes vientos. Para el socavón en Juan C. Bonilla, recibieron indemnización las y los productores afectados que cultivaban alfalfa, maíz, flor y pasto.
Del mismo modo, resaltó una bolsa de 4.5 millones de pesos para 675 microcréditos que oscilan de los 6 mil a los 30 mil pesos con tasa de 7% anual para cadenas de ajo, berries, café, chile y haba, entre otros.
Para la mediana empresa agroalimentaria y rural, fueron destinados 39 millones de pesos en garantías líquidas que detonaron 285 millones de pesos para proyectos en la mixteca, centro y sierra nororiental en beneficio de 6 mil 879 productoras y productores.
Del mismo modo, señaló que con una inversión de 200 millones de pesos, se brindó apoyo a 19 mil 10 productoras y productores beneficiados con paquetes tecnológicos para manejo agronómico de café y equipos para el beneficiado y comercialización del café, a la par de destacar que Puebla quedó afianzado como tercer lugar nacional en producción de café cereza, pero en primer lugar en rendimiento.
Mientras en reconversión productiva a cultivos de alto valor comercial, se destinaron también 200 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 418 productoras y productores con la entrega de mil 752 apoyos de material vegetativo, 912 mil 420 plantas, 383 reservorios de agua y sistemas de riego y 283 módulos para agricultura protegida.
AFM