El gobierno de Puebla emitió una licitación pública nacional para la contratación de una empresa privada que se encargará de dar mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula, aún y cuando desde el 31 de diciembre de 2021 éste se encuentra detenido ante los altos costos que representaba ponerlo en marcha.
De acuerdo a la convocatoria GESAL-089-098/2023, a cargo del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CPP), la empresa ganadora deberá realizar trabajos de mantenimiento a los vagones, a las estaciones y a los 17 kilómetros de vías ferroviarias por los que pasaba, partiendo desde el Museo del Ferrocarril hasta la Pirámide de Cholula.
- Te recomendamos Impulsan comercialización de productos poblanos en Estados Unidos Negocios
El documento, que consta de 85 páginas, contiene diversas bitácoras con las especificaciones y requerimientos para cada una de las labores solicitadas, incluyendo puentes, tramos y alcantarillado afectado por el paso del ferrocarril, así como trabajos de mecánica a los vagones y correctivos de infraestructura para las estaciones.
El Tren Turístico Puebla-Cholula fue uno de los proyectos estrella del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y en su inauguración, en enero de 2017, participó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El Tren tuvo un costo de mil 113 millones de pesos y se presumió que permitiría mejorar la conectividad entre los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, aunque apenas contaba con seis vagones con capacidad máxima para menos de 300 personas, completando su recorrido en 40 minutos.
A finales de 2021 el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que este sistema dejaría de operar dado que ponerlo en marcha era costoso y las ganancias resultantes eran nulas, lo que se concretó el 31 de diciembre.
Gobernador analiza concesión
Una vez que fue publicada la licitación para el mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no descartó la posibilidad de ponerlo en concesión para que la iniciativa privada sea la encargada de sus operaciones, aunque esta es una alternativa que sigue en análisis.
"El mantenimiento es para no dejar que se echen a perder las cosas", sentenció el mandatario en breve entrevista este martes, quien en anteriores ocasiones ha manifestado su intención por recuperar proyectos que permanecen en desuso por falta de inversión, como la Estrella de Puebla.
A decir del gobernador, aunque proyectos como el Tren Turístico Puebla-Cholula fueron constituidos con irregularidades y sospechas de corrupción, ahora son parte del patrimonio de la sociedad y se buscará sacarles el mayor provecho posible.
AAC