Gobierno estatal reducirá nómina por presupuesto

"Vamos a reducir el gobierno para hacerlo menos costoso", dijo el gobernador Miguel Barbosa.

Gobierno estatal reducirá nómina por presupuesto. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Ante la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, que prevé quitarle al estado 2 mil 310.2 millones de pesos (mdp) respecto al año pasado, el gobierno de Puebla reducirá su plantilla burocrática "para hacerlo menos costoso".

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa, quien señaló que a causa de esta reducción en el PEF, la primera reacción para aprovechar mejor los recursos es disminuir la nómina que hace operar a las Secretarías, Subsecretarías, Institutos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) estatales, para reorientarlos hacia acciones de beneficio social, como seguridad, bienestar, educación, salud y obra pública.

"Vamos a reducir el tamaño del gobierno, ese gran elefante anciano, reumático, echado que nos dejaron los gobiernos panistas y priístas, hay que revitalizarlo, levantarlo y hacerlo mover, es un gobierno enorme el que nos dejaron, se acabó (...) vamos a reducir el gobierno para hacerlo menos costoso".

Dijo que "de por sí" su gobierno es austero, ya que los salarios de servidores públicos son bajos y carecen de seguros médicos privados, planes de telefonía celular, vales de gasolina o algún otro subsidio o prestación para desplazarse.

Ratificó que no habrá nuevos impuestos para 2021, pero señaló que debe eficientarse el cobro e incrementarse la base gravable para que más personas ayuden a la recaudación estatal.

María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), señaló que el gobierno federal le quitó a Puebla 3 mil millones de pesos que en 2020 asignó para compra de medicamentos y pago de nómina o contratación de profesionales de la salud, pues la firma de convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) así lo establece.

La funcionaria explicó que tras la desaparición del Seguro Popular es la federación la que ahora decidirá cómo se repartirán los recursos el año entrante para temas de salud, pero no hay manera de estimar a cuánto ascenderán los montos para cada estado.

Por su parte, Barbosa expuso que las compras de medicamentos para surtir los hospitales de la Secretaría de Salud ahora correrán a cuenta del Insabi, por lo que el estado quedará atado de manos para conseguirlos de manera propia porque el gobierno federal los adquirirá de manera directa para su posterior distribución.

"Eso es una problemática enorme porque todo el tiempo estamos consiguiendo medicamentos, preguntamos qué recursos se tienen y, si no, con recursos locales, y a veces con recursos de la propia cartera", dijo el mandatario.

Añadió que otro problema será el de los pagos de la nómina, pues ahora desconoce los procedimientos de pagos, la forma de entrega de esos recursos o a través de qué vía se harán llegar.

De acuerdo con Castro Corro, los recursos federales que llegarían a Puebla ascienden a 84 mil 144.6 millones de pesos, con una disminución de 2 mil 310.2 millones de pesos, que representan una baja del 5.9 por ciento.

Agregó que en el Ramo 28, del que el gobierno estatal puede disponer con libertad, se esperan 39 mil 320 millones de pesos, es decir, una disminución de mil 629 millones de pesos, que es "una caída de 7.1 por ciento en términos reales".

En el Ramo 33, que son recursos etiquetados, Puebla recibirá 39 mil 162 millones de pesos, es decir, 2 mil 439.5 millones de pesos más que en 2020; y respecto a convenios, para 2021 habrá 5 mil 660.9 millones, es decir, 3 mil 44.3 millones de pesos menos, lo que representa una caída de 37.1 por ciento.

mpl


LAS MÁS VISTAS