El ayuntamiento de Puebla puede ser acreedor a multas si se comprueba que arrancó con las obras de remodelación en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico sin los permisos de impacto ambiental emitidos por el gobierno estatal, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario instruyó a Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), haga uso de sus atribuciones para sancionar al órgano municipal si incumplió con este requerimiento legal.
Consideró que la Smadsot debe ser pareja con todos cuando se trate de sancionar, no solo con el sector privado, si no se cumplieron con los permisos correspondientes para arrancar las obras.
"Si hoy empezaron las obras y no han tramitado su permiso de impacto ambiental, en este momento instruyo a la secretaria del Medio Ambiente que asuma las atribuciones que le corresponda, porque no se trata de permitir que unos cumplan la ley y otros la incumplan, todos parejo".
De acuerdo con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, las obras en el Centro Histórico se realizarán desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, sin embargo, trascendió que las obras comenzaron este lunes.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, desmintió las declaraciones de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, de que han sostenido reuniones con ella, por lo que la exhortó a que esto lo demuestre con las minutas y que presente el proyecto de la remodelación del Centro Histórico.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que los comerciantes del Centro Histórico no se oponen a las obras, pues están a favor de que éste mejore.
Ante esto, convocó a la presidenta municipal a que si existe un proyecto ejecutivo de las obras de la remodelación, que lo presente, pues hasta el momento las autoridades han hablado del corredor 5 de Mayo, una parte del proyecto total.
Obras incrementarán ventas hasta un 30%: Claudia Rivera
Los trabajos de remodelación de la calle 5 de Mayo del Centro Histórico incrementarán de un 20 al 30 por ciento las ventas del comercio establecido, así como la generación de mil 400 empleos y la derrama económica de tres a seis millones de pesos, aseguró la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
“Algunos actores políticos han descalificado este proyecto sin conocer los detalles del mismo, por lo que buscan confundir a la población”, advirtió la alcaldesa.
Rivera Vivanco resaltó que estas obras van a generar mil 400 empleos directos e indirectos, además del incremento del 20 al 30 por ciento de ventas para el comercio de esta calle, el aumento del flujo peatonal del 50 por ciento y una derrama económica de tres millones 600 mil pesos a seis millones de pesos.
A su vez, el secretario de Infraestructura y Servicios Público, José Israel Román Romano, informó que las obras de remodelación de la calle 5 de mayo se realizarán del 21 de septiembre de 2020 al 18 de enero de 2021.
mpl