El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se encargará de la repatriación de restos de Graciela Valera de Jesús, mujer migrante que perdió la vida en vísperas de Año Nuevo en el estado de Kentucky, en los Estados Unidos.
Así lo anunció el gobierno de Puebla a través de un comunicado, en el que informó sobre la ayuda que brindará a los familiares de la víctima, quienes habían solicitado apoyo en redes sociales para cubrir los gastos de traslado del cuerpo, ya que son de escasos recursos.
- Te recomendamos Estudiante muere al caer de un puente en Atlixco, Puebla; Fiscalía inicia investigación Policía
"Se otorga apoyo a los familiares de Graciela N. para su repatriación, ya que la poblana, originaria del municipio de Zaragoza, migró hacia Richmond, Kentucky, EE. UU., y falleció a causa de un percance vial, el pasado 31 de diciembre", indicó.
La administración estatal precisó que la Dirección de Apoyo y Protección de Migrantes se puso en contacto con la hija de la víctima desde el pasado 3 de enero, a fin de que reciba orientación y asesoría legal en lo que se le incorpora al programa 'Traslado de Restos'.
"Ha sido vinculada con el Consulado de México en Indianápolis y con la oficina de representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, a fin de que presten el apoyo correspondiente para el traslado de Estados Unidos a la Ciudad de México, una vez que las autoridades locales y forenses, liberen el cuerpo", puntualizó.
Este apoyo permitirá cubrir los gastos para que el cuerpo salga de los Estados Unidos y llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luego arribar a Puebla por vía terrestre hasta su comunidad de origen, en el municipio de Zaragoza, en la Sierra Norte.
"El gobierno estatal se mantiene en constante comunicación con los familiares, a fin de brindarles acompañamiento para el regreso de su familiar fallecido", agregó.
De acuerdo con reportes locales, Graciela Valera de Jesús perdió la vida el pasado 31 de diciembre en un accidente vial y dejó tres hijos en orfandad, quienes no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos funerarios, por lo que iniciaron una colecta en su comunidad y en redes sociales.
AAC