Incomunicados, cuatro municipios de Puebla por 'Grace'

Hay 37 municipios sin electricidad y 67 viviendas afectadas: Segob.

Incomunicados, cuatro municipios de Puebla por 'Grace'. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El huracán Grace tocó territorio poblano el pasado sábado pero sus estragos aún persisten en la Sierra Norte, pues a la fecha hay cuatro municipios que están incomunicados para el tráfico vehicular y sus pobladores solo pueden salir de ahí a pie.

Así lo señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, quien informó que durante el fin de semana se reportaron 34 derrumbes y cuatro deslizamientos de tierra que obstruyeron 31 caminos, de los cuales, cuatro siguen atendiéndose.

Mencionó que los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez siguen incomunicados por los derrumbes que ya están siendo retirados en los tramos carreteros Acateno-Tierra Nueva y Tepango de Rodríguez-Amixtlán.

La funcionaria comentó que 67 viviendas fueron afectadas pero la cifra incrementará con el paso de las horas porque apenas es un informe preeliminar; además, hay 36 personas instaladas en 10 refugios temporales de los municipios de Acateno, Zoquipan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla.

Aseguró que el nivel de agua en los ríos de la zona no representan amenaza para la población pero la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) seguirá con el monitoreo.

Ana Lucía Hill indicó que 57 municipios se quedaron sin electricidad tras el paso de Grace, pero ya se logró restablecer el servicio de luz en 20 de ellos y en 37 continúan las labores de trabajo.

Destacó que la electricidad regresó en Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Atempan, Zaragoza, Chignautla, Cuyoaco, Xicotepec, Tlaola, Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec, Cuautempan, Tetela de Ocampo, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán; mientras que en Huauchinango se opera al 50 por ciento. 

A este panorama se suma que en Pahuatlán hubo dos siniestros: afectación de 250 metros a una tubería hídrica en la comunidad de los Ángeles y filtración de agua y caída de árboles en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.

Barbosa pide ayuda a Federación por daños

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al gobierno federal que incluya a Puebla en la lista de estados que apoyará con recursos económicos por las afectaciones que dejó el huracán Grace, pues recordó que en el estado también hubo daños y hasta tres personas perdieron la vida en la Sierra Norte.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario externó su solidaridad con los estados de Veracruz e Hidalgo, quienes también sufrieron los estragos del ciclón que golpeó territorio mexicano el pasado fin de semana.

Afirmó que en próximas horas se comunicará formalmente con la federación para solicitar su intervención en el estado, pero se comprometió a encaminar presupuesto estatal para apoyar con recursos a quienes perdieron su vivienda y para reparar caminos que quedaron "destrozados".

Barbosa destacó que su gobierno aún trabaja en las zonas dañadas porque "es imposible ahorita tener reportes completos"; advirtió que la gente pobre siempre es la más afectada.

mpl

LAS MÁS VISTAS