Al gobernador Miguel Barbosa se le observó relajado, contento y hasta satisfecho, como quien sabe que dejó resuelto, minutos antes, una de las preocupaciones de todo mandatario, en especial, en la segunda mitad de su mandato: su relación con el Legislativo.
Había superado la prueba tras atestiguar la instalación del nuevo Congreso local que, a pesar de ser multipartidista, es empático con el jefe del Ejecutivo estatal.
En el salón de plenos mantuvo una cordial y ágil conversación con el nuevo líder del Congreso: el morenista Sergio Salomón Céspedes, quien se ha convertido en un aliado.
- Te recomendamos Antojitos Tomy. Salir adelante con comida mexicana en Puebla Comunidad
Por eso, cuando las cámaras y el equipo de Telediario arribaron a su despacho en Casa Aguayo, hubo absoluta cordialidad y camaradería.
En esta Noche Mexicana nos da también gusto que nos reciba en Casa Aguayo, previo a este Grito de Independencia
"El gusto es nuestro, recibir a los medios de información, a todos los poblanos a que vengan a festejar esta Noche Mexicana, esta fiesta de conmemoración del arranque de nuestra independencia y esta es la sede del Poder Ejecutivo, una sede austera como es este gobierno y estamos encantados de generar condiciones para que se ratifique este mexicanismo, esta necesaria unidad nacional que debemos de tener como un asunto de convicción para salir de los asuntos pendientes".
En el marco de este 211 aniversario del inicio de la Independencia de México lo vivimos con una serie de adversidades, ¿cuál es el mensaje que el gobernador le envía a los poblanos?
"Yo lo he dicho. Primero felicitarlos como mexicanos y mexicanas, porque esta es la noche de la mexicanidad, la noche que nos engalana como miembros de una nación que mantenemos esta rica tradición de recordar el arranque de nuestra independencia y es cuando todos mantenemos una convicción. Lo repito, de propósitos comunes y hoy necesitamos de esa voluntad de todos porque sí estamos enfrentando condiciones complejas. La crisis de salud nos vino a generar adversidades económicas, sociales, de salud y hoy los retos son enormes. Créeme que una de las condiciones para enfrentar estos momentos es claridad y firmeza y eso se logra también si la gente está informada de lo que estamos haciendo y tenemos claro cuáles son nuestros propósitos en el combate a la corrupción, delincuencia, crimen, la reactivación económica y tenemos que salir adelante. La naturaleza nos ha pegado duro y lo estamos enfrentando con mucha oportunidad y con la suficiencia de recursos públicos poblanos. Debo decirles a nuestros paisanos de esta entidad hermosa, que festejemos esta noche, que lo hagamos con muchos protocolos".
Esta es una noche de fiesta, ¿cómo festeja el gobernador?
"Hoy trabajando, como siempre. Un gobernador tiene que estar atendiendo momento a momento todo lo que ocurre en Puebla (…) Estoy hablando con cada uno de mis secretarios a cada día. Así vivimos de lunes a domingo y en este día dimos el Grito de la Independencia desde el balcón central de Casa Aguayo. Se instaló una campana a la que llamamos 'Esquilón Zaragoza' y todos los protocolos los hicimos para tener un espacio común".
- Te recomendamos Chalupas, platillo por excelencia para el 15 de septiembre en Puebla Cultura
Es la primera vez que este grito se hace desde la sede del Poder Ejecutivo
"Pues sí, es diferente de lo que ha ocurrido en los años anteriores pero hay un decreto que hay que cumplir y está expedido, ordena que pueda hacerse desde este lugar. Ya el año siguiente podrá hacerse desde el tradicional Palacio Municipal pero no pasa nada, estamos bien todos y la obligación de las autoridades es mantener condiciones".
¿Qué va a cenar el gobernador esta Noche Mexicana?
"Pozole, unas tostaditas y unos esquites".
¿Pozole blanco o rojo?
"Rojo de cerdo, maciza o cabecita y algunos de pollito comerán porque unos no comen cerditos ".
¿Y hoy se permite un mezcalito?
"Yo creo que sí porque si no, no se duerme a gusto. También vamos a probar una copita de mezcal o de tequila, pero un agua de jamaica va a caer también muy bien".
Minutos después de esta entrevista, Miguel Barbosa salió al balcón de Casa Aguayo y rememoró el inicio de la lucha por nuestra independencia nacional.
AFM