Los recortes presupuestales de la federación están “asfixiando” a Guanajuato, así lo consideró el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien frente a empresarios de la industria de la construcción dijo que se vive un momento complicado.
“Ante esta baja de recurso hemos buscado la manera que nos puedan reponer ese dinero pero para el 2020 la cosa todavía pinta peor. Porque no solo son esos 8 mil menos sino que además del gasto ordinario de los 83 mil millones nos aumentan solo un dos % pero la inflación que ellos señalan es del 3.5% entonces basta restar 3.5 menos dos tenemos un decremento del 1.5% al gasto ordinario también ya, lo cual es gravísimo porque nos están asfixiando con los recursos”, declaró.
El mandatario estatal calificó como brutales los recortes que no sólo están impactando en los recursos para obras sino también una reducción en el presupuesto ordinario.
“En los recortes que hemos tenido desde la federación han sido brutales del 2018 al 2019 el presupuesto ordinario fue de 83 mil millones. Hay otros proyectos que nos permiten generar obra pública de 11 mil millones que traía Miguel Márquez Márquez a mi me bajaron a 3 mil millones el resto lo metieron a una bolsa que maneja Hacienda pero que ni saca reglas de operación ni nos da acceso donde venían (recursos) del ramo 23 entre otros que nos permitían generar obra pública”, explicó
Rodríguez Vallejo explicó cómo se asignarían los recursos si el congreso del estado aprueba el préstamo que es de más de 5 mil millones de pesos.
De los cuales dijo 300 millones serán aplicados en infraestructura educativa que prácticamente es un tema de las prepas militarizadas.
Además mil 400 millones a obra social y resaltó que esto es importante porque está obra no será para el gobierno estatal “Se la pasaríamos a los municipios para que hagan obras en las colonias como son calles banquetas, drenaje, agua potable, cosas pequeñas que son esas obras que ayudan también a las empresas pequeñas”, dijo la asignación de este recurso se analizaría con Desarrollo Social.
También irían 2 mil 150 millones en infraestructura carretera, estas son para obras de mayor magnitud puentes carreteras pasos a desnivel, entre otras.
En el sector salud 350 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública centros de salud, unidades médicas, entre otros proyectos.
En tanto la mayoría del recurso para seguridad se aplicaría en infraestructura. “Son mil 150 millones para fortalecimiento de seguridad pública ahí en este sentido todo será va para obra pública salvo el tema de los helicópteros. Lo demás va construcción de un cereso en Celaya salas de juicios orales, infospe, construcción de C4”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.