Anuncia Claudia Rivera más auditorías en dependencias

La alcaldesa señaló que todos los que integran su gobierno están en la obligación de transparentar cada peso que utilizan.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que todos los integrantes de su gabinete deben actuar de forma honesta y no caer en actos de corrupción, por lo que se realizan auditorías en diferentes dependencias y ya comenzó con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, debido a que se recibieron diversas denuncias de estos actos.

En la primera intervención, la alcaldesa señaló que todos los que integran su gobierno tiene la obligación de transparentar cada peso que utilizan para que los ciudadanos conozcan cómo se invierten sus aportaciones.

“Es un llamado de fortalecernos socialmente lo hago para todos los ciudadanos para sumar voluntades, así como a los secretarios municipales cero tolerancia a la corrupción”, insistió Rivera Vivanco.

Asimismo, refirió que en el caso de la demanda que presentó la ex consejera Jurídica del ayuntamiento de Puebla, Yazmín Flores Hernández, en su contra, explicó que se trata de un tema político, por lo que la ex trabajadora “se dejó llevar por actores políticos”.

Cabe mencionar que el gobierno de la ciudad fue notificado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla por la presunta denuncia por violencia política de género y acoso laboral de la ex consejera Jurídica del municipio, Yazmín Flores.

Por otra parte, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, precisó que pese a la renuncia, los 26 ex funcionarios de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad no están exentos de ser investigados sobre posibles actos de corrupción, no obstante, ya no laboran en el ayuntamiento.

El secretario explicó que la renuncia fue presentada el 8 de septiembre del 2020, por lo que la dependencia a su cargo realizó el proceso de la baja de los ex trabajadores. Refirió que sostiene pláticas con la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, María Graciela León Matamoros, sobre la contratación de los nuevos elementos.

Ante esto, explicó que se tienen que cubrir las 26 plazas que se quedaron acéfalas, por ello será personal de nueva contratación y que hasta el momento estos espacios son ocupados por sindicalizados hasta que se cuente con el nuevo personal.

De igual forma, aclaró que el ex director de Desarrollo Urbano, Fernando Letipichia Castro, fue una propuesta de perfil para este cargo presentada por la ex titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño.

Por su parte, regidores aseguraron que la Contraloría Municipal es un “cero a la izquierda” en la administración, debido a que el tema de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se dio a conocer por denuncias ciudadanas y no porque se apliquen controles internos, además solicitaron que se investigue a la Secretaría de Gobernación e Infraestructura.

El regidor Edson Cortés reprochó el desempeño del titular de la dependencia, José María Sánchez Carmona, debido a que no ha realizado su trabajo, toda vez que los actos de corrupción al interior de la secretaría de Desarrollo Urbano se conocieron por opinión pública; ante esto, Cortés Contreras exigió la salida del titular, pues desde su llegada no ha combatido la corrupción

mpl

LAS MÁS VISTAS