Plan sexenal de la 4T en Hidalgo se centrará en uso correcto del gasto público

El gobernador Julio Menchaca dió a conocer que el Plan Estatal de Desarrollo se presentará en enero del 2023

Envían un mensaje de conciliación y trabajo con los gobiernos municipales. (Jorge Sánchez)
Teodoro Santos
Pachuca; Hidalgo /

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que el gran reto que se tiene su administración es conformar un plan de trabajo que priorice el uso correcto del recurso público y el combate directo a la corrupción, a través de la transparencia y la participación activa de la sociedad.

Tras la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladehi), el mandatario estatal y presidente de este órgano calificó a la pobreza como "el verdadero enemigo de Hidalgo".

Menchaca expresó que otra meta es alcanzar consenso y trabajo conjunto con los actores políticos y servidores en la entidad, esto independientemente del origen ideológico partidario, por lo cual se debe dejar atrás la rivalidad que se genera en los procesos electorales y dedicar el esfuerzo para atender las demandas más sentidas que exige la población.

Anunció que la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) para los próximos seis años, será a través de la consulta y participación ciudadana, esto con el desarrollo permanente de los Diálogos para la Transformación, que inician la próxima semana y continuarán hasta enero del 2023 cuando se presente el documento rector de acciones y políticas públicas que ejecutará el Ejecutivo local.

“Se va a establecer una mecánica de foros, particularmente en las instituciones universidades de educación pública para ir construyendo el tema de gobierno; además de dar cauce y priorizar las necesidades que se tienen en la entidad, lo cual también permite ver los recursos que debemos destinar a cada rubro; así también, contar con los elementos para los expedientes técnicos, en el caso de obra pública, y sobre todo mandar un mensaje de conciliación y trabajo con los gobiernos municipales, hoy en día hay mucha pluralidad política en el estado, existen distintos colores en las presidencias municipales y hay sin duda la voluntad de los diferentes liderazgos para avanzar”, manifestó.

Por ello, sentenció el gobernador de Hidalgo, los procesos de auditorías serán permanentes, no sólo para esclarecer la red de corrupción que se detectó e involucra a más de siete municipios, “porque hay inquietudes de parte de la Secretaría de Contraloría estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) e incluso con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso sostuve una reunión con el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y nos está acercando información para exigir transparencia en la rendición de cuentas de todos, porque una vez que se tenga toda la información de estas irregularidades las va a dar a conocer el contralor, estamos cerrando el proceso de entrega-recepción, pero hay que hablar con seriedad y en su caso hacer las denuncias pertinentes”.

Control y confianza

Julio Menchaca Salazar señaló que las evaluaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fueron descuidadas por parte de la anterior administración, “las pruebas de control y confianza fueron descuidadas, por ello tenemos el ofrecimiento de la Secretaría de Marina (Semar) para llevar a cabo las mismas en casos especiales, pero todas las personas involucradas tendrán que acreditar estas pruebas”.

Adelantó, este cuatro de octubre tendrán la visita de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, quien además de acudir para entregar apoyos de parte del gobierno federal estará presente en la instalación del Comité de Seguridad de Hidalgo, donde además escuchará los requerimientos de las presidencias municipales, pues es un rubro en el que deben dar garantía a los habitantes.

Víctimas de accidente

Finalmente, el gobernador de Hidalgo aseguró el acompañamiento de parte de la Secretaría de Gobierno con las familias de las víctimas del accidente carretero en el tramo Cd. Victoria-Monterrey, esto para realizar los trámites y recibir la indemnización por parte de las empresas responsables; además, tras su visita a Tamaulipas, reiteró Julio Menchaca, existe disposición del gobierno estatal y del nuevo gobernador, Américo Villareal Anaya, para atender puntualmente este tema.

Durante la exposición de motivos, Miguel Ángel Tello Vargas, coordinador general del Copladehi, indicó que con la instalación de este cuerpo colegiado se sientan las bases de la planeación participativa de la mano de las y los hidalguenses.

Destacó que la instrucción del mandatario es gobernar con y para el pueblo. “Transformar, de ahora en adelante, significará consultarle al pueblo, dándole voz y legitimidad a las acciones públicas”.

El día de hoy el gobierno de Hidalgo inicia el proceso de planeación democrática y estratégica que sentarán las bases del Hidalgo que queremos, subrayó Tello Vargas.

Asimismo, Tello Vargas reiteró que el bienestar de la ciudadanía es una de las prioridades de la nueva administración encabezada por Menchaca Salazar, al recordar que el ejercicio de Diálogos para la Transformación, implementado durante el periodo electoral, serán una nueva política pública en donde se escuchen todas las voces y demandas a lo largo del territorio estatal.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.