La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) genera incertidumbre a la ciudadanía, debido a que no se garantizan los servicios de atención médica, reprochó Maricarmen "N", madre de un paciente con insuficiencia renal atendido en el Hospital de Tzompantepec, en Tlaxcala.
La familiar señaló que el instituto pretende que la población tenga acceso gratuito a los servicios médicos, que incluyen medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con calidad y sin discriminación.
Sin embargo, comentó que en la actualidad en el citado nosocomio se carece de tratamientos dignos para los enfermos renales, pues a la fecha se tiene una larga lista de espera, ya que las máquinas no dan abasto y existe un déficit de insumos básicos como jeringas.
A pregunta expresa sobre las nuevas políticas que asumió la Secretaría de Salud (SESA) para brindar el servicio, dijo desconocer el tema, sin embargo, denunció carencia de medicamentos y de insumos.
“No puedo afirmar que nos están cobrando por camas o por servicios extras, lo que es un hecho es que no tenemos atención eficiente, se carece de personal e insumos, el servicio es muy lento, las máquinas para la diálisis son insuficientes y de modelo atrasado, además de que están contaminadas por la falta de cuidado para ofrecer los tratamientos”, señaló.
La madre de familia expresó que a finales de diciembre su paciente no pudo ser atendido, por lo que recurrió al presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Víctor Castro López, quien desembolsó un recurso para que su hijo se dializara de forma particular.
Milenio Puebla buscó al personal de la Secretaría de Salud para conocer cuáles serían las nuevas reglas de operación para atender a los pacientes con la reciente desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, la respuesta fue que se mantienen en espera de que las autoridades federales emitan los lineamientos actualizados.
LEE