Imevis busca reubicar a una colonia por el 19-S en los Reyes La Paz

Se trata de al menos 100 familias que aún padecen la pérdida de su hogar y la zona no es viable.

Se registran diversos daños. (Especial)
Los Reyes La Paz /

Autoridades del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) informaron que buscarán reubicar a las familias que moran en la unidad habitacional Tepozanes, en el municipio de Los Reyes La Paz, una de las regiones más afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Explicaron que son al menos 100 familias las que tienen daños severos en sus viviendas debido a que la unidad se construyó sobre una falla geológica, situación que se agravó con los movimientos telúricos y el paso de los vehículos en la zona. 

El titular, Gabriel Casillas Zanatta, explicó que desde la construcción de los inmuebles hubo diversas anomalías, ya que no se realizaron los estudios pertinentes que demostraran que el suelo era viable para la construcción de las viviendas. 

“Tengo entendido que lamentablemente se había construido sobre una falla geológica y bueno con el sismo de hace dos años se manifestó más el problema y hay incluso un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México que determina esta falla”, dijo. 

Aseguró que la institución que preside realizó un informe detallado con las afectaciones y propusieron como alternativa la reubicación, ya que en caso de otro movimiento telúrico el riesgo de que caigan las viviendas es latente.

“Nosotros ya propusimos una reubicación pero lamentablemente por los años que se tienen, el seguro del Infonavit solo lo cubre durante el periodo de pago. Nos estamos coordinando los tres niveles de gobierno para buscar una opción lo más pronto posible y evitar cualquier riesgo ahí en la unidad Tepozanes”, detalló Casillas Zanatta. 

Al momento, vecinos del lugar han rellenado las grietas con tierra, ya que alcanzan hasta metro y medio de altura, sin embargo, en esta temporada de lluvia el material se ha sumergido poco a poco. 

Los hundimientos han provocado incluso una separación -entre cada vivienda- de al menos 30 centímetros, aunado al colapso del drenaje en la zona. En 2016 el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (II-UNAM) realizó un estudio para determinar las fallas de la línea A y arrojó que los hundimientos diferenciales eran derivados de la existencia de suelo rocoso y arcilla, así como la sobre explotación de agua de los mantos acuíferos subterráneos que provocan grietas y deformaciones. 

Las fallas geológicas no solo son en dicho lugar si no en sus alrededores, mismos que abarcan al menos seis estaciones de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde la parada en La Paz y hasta la de Guelatao.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS