Mientras que el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, y la presidenta de la Comisión del Transporte, Julia Espinosa, consideraron procedente el cobro que aplicará la Agencia Estatal del Transporte a los taxis de plataforma, el coordinador de Morena, Ramiro González, declaró que es ilegal.
Carlos de la Fuente señaló que si hay un acuerdo entre la autoridad y los representantes de este tipo de servicio, sí procede la aplicación de ese cobro.
- Te recomendamos Taxistas de app desconocen impuesto; piden no afectarlos Política
“Hay que recordar que la ley actual le permite al gobernador hacer convenios, y si el gobernador se lo transfiere a alguien más, pues ese alguien más tendrá la capacidad de hacer acuerdos; que permite hacer acuerdos para actualización principalmente en materia tecnológica, que es justamente lo que estamos viviendo con las aplicaciones.
“Si hay un común acuerdo, entraría, desconozco cuál es, entiendo que ya están en una negociación las diferentes plataformas con la Agencia Estatal del Transporte. Nosotros avalamos que se pongan de acuerdo para que ya trabajen de una manera regular, y que no los estén molestando como los han venido molestando por no cumplir con la ley”, declaró.
Por su parte, Julia Espinosa de los Monteros declaró que hizo una revisión jurídica y sí procede aplicar un reglamento transitorio por parte de la AET, para proceder a la aplicación del impuesto.
Aclaró que mientras que el Gobierno pretende aplicar el 1.5 por ciento del ingreso a los taxis de aplicación electrónica, la propuesta en el Congreso es que sea del 3 por ciento.
Impuesto es ilegal, dice Morena
Por su parte, el coordinador de Morena, Ramiro González, comentó que es ilegal aplicar ese cobro, ya que para acceder a un impuesto, hay que reformar ciertas leyes.
“Si es un impuesto, es totalmente ilegal. No puede haber un cobro por un reglamento, por un acuerdo; si lo hace la agencia es totalmente ilegal, no se puede aplicar un impuesto si no está estipulado en una ley y la ley la determina el Congreso.
“Tendríamos que ver con base a qué, porque insisto, si es un impuesto nuevo tiene que ser a través de la ley; hay que reformar diversas leyes, no puedes cobrar un impuesto a ningún usuario, al ciudadano, por algún acuerdo o por un reglamento”, declaró.