La delegación Poniente del IMSS inició una jornada de mastografías en diversas sedes de la institución.
El cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre las mujeres de la entidad con 764 fallecimientos durante el 2016, según cifras de INEGI.
Del 20 al 24 de agosto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), números 250, 220 y 63 se aplicará este examen, con el objetivo de prevenir y en su caso detectar oportunamente dicho padecimiento.
Cifras del organismo indican que durante 2017 fueron diagnosticados al menos 20 nuevos casos.
De acuerdo con el médico de la UMF 250 del IMSS, Antonio Ventura Martínez, la probabilidad de presentar en alguna etapa de la vida esta enfermedad incrementa en casi 30 por ciento cuando se registran factores como sobrepeso u obesidad, predominando en mujeres de entre 35 y 50 años, por lo que a través de estas campañas se busca detectarlo en etapas cada vez más tempranas.
Las interesadas en realizarse esta prueba, deben presentar una copia del carnet de salud del instituto y acudir a cualquiera de las unidades médicas mencionadas, en un horario de 8:00 a 18:00 horas con la zona azular depilada, cabello recogido, evitar accesorios de metal y no usar desodorante, crema o talco.
LC