Luego de once años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy el Túnel Emisor Oriente, de 62.4 kilómetros, con el que se dará desagüe a las aguas de la Ciudad de México y su área metropolitana.
Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; y Alfredo del Mazo, del Estado de México, el Presidente dijo que había preocupación por los hundimientos en la Ciudad de México después de que se perdiera pendiente en el gran canal.
- Te recomendamos AMLO agradece a empresas por devolver 2 mil mdp al SAT Política
La obra puede procesar 250 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa llenar el Estadio Azteca en dos horas y media.
La construcción dio inicio bajo la administración de Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto, por lo que el presidente dijo que dicha obra es resultado de la continuidad en las administraciones.
“Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales siempre se ponga el interés general del pueblo, el de la nación y por eso celebramos el que se pueda iniciar la operación de este túnel”, señaló el presidente.
Por su parte, el empresario Carlos Slim agradeció la participación del gobierno federal y la coordinación entre los gobiernos locales para el desarrollo de dicha obra en la que participaron cuatro empresas de ingeniería.
Slim hizo un llamado a las autoridades para invertir un 5 por ciento del PIB; es decir, 70 mil millones de dólares cada año en infraestructura en el país.
“La ingeniería mexicana está fuerte creo que se podrá asumir este reto hay muchos recursos financieros en el mundo porque las tasas de interés en el mundo son negativas y no saben dónde conducir su dinero y lo mejor es que lo hagan aquí en México”.
La obra tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y podrá beneficiar a cerca de 22 millones de habitantes de la zona metropolitana.
Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció obras en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco que permitan la conexión con el Túnel y que este funcione en su totalidad a finales de 2020.
LC