El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, inauguró las instalaciones del Centro de Atención a Migrantes que está ubicado al interior del Centro Comunitario Sierra Ventana, en el municipio de Monterrey.
- Te recomendamos "Pedían que abrieran las puertas; el camión estaba caliente": sobreviviente de tráiler en Texas Internacional
Fue la mañana de este lunes cuando el mandatario estatal, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, así como de la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y de Gabriela Coello, oficial de protección región norte de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), realizaron el tradicional corte de listón.
Al hacer uso de la palabra, Marta Herrera argumentó que en Nuevo León existe un 23 por ciento de la población que nació en otro estado y el 0.85 por ciento que nació en otro país.
En ese sentido, el centro de atención para migrantes servirá para brindar información y asesoría jurídica, así como servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites de registro civil y de empleo.
De igual forma, también se buscará la vinculación con consulados, apoyo para la gestión de constancias de nacionalidad y vinculación al programa de retorno voluntario asistido.
"En Nuevo León somos un estado de personas migrantes, 23 por ciento de nuestra población ha nacido en otro estado y .85 por ciento en otro país.
"Con la intención de beneficiar tanto a personas migrantes, como a la sociedad en general, es que este estado designa este espacio de igualdad e inclusión para personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas En donde se brindará información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites de registro civil y de empleo. Vinculación con consulados, apoyo para la gestión de constancias de nacionalidad, vinculación al programa de retorno voluntario asistido de la OIM, estudios socioeconómicos, acceso a la Secretaría de Igualdad e Inclusión con otras secretarias y apoyo de un perito intérprete de lenguaje de señas mexicanas", dijo.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que en Nuevo León se garantizarán los derechos humanos de todas las personas migrantes que se encuentren en la entidad.
Sin embargo, también aclaró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometen alguna irregularidad relacionadas con el tema de trata de personas o delincuencia organizada. Esto, sostuvo, para evitar tragedias como la que sucedió en San Antonio, Texas.
"Si eres migrante, si eres foráneo y vienes con esa actitud de prosperar, de oportunidades o de trabajo como cualquier neolonés, las vas a tener y se garantizan por parte del Estado. Y seas extranjero o seas regio y violas la ley, se aplicará el estado de derecho, pero eso no es una amenaza, ni se sientan como tal, ni veámoslos como tal, hay que ser cooperativos, de amplia gama, de visión holística, de que todos tenemos los mismos derechos y de que Nuevo León los tiene que garantizar.
"¿Qué pasa cuando se viola la ley y se acude al pollero o se acude a la delincuencia organizada? Explotación, trata y fíjense lo que pasó en San Antonio, tragedias y desgracias", concluyó.
Por último, Gabriela Coello, oficial de protección región norte de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), dio a conocer que en México han dado apoyo y atención a 22 mil personas migrantes.
De las cuales, el 40 por ciento se encuentran en Nuevo León y se les consiguió un empleo, un hogar, derecho a la salud y a la educación.
"A finales del 2021, 89 millones de personas habían sido desplazadas por guerra, violencia o por violación a sus derechos humanos. Este año, con la Guerra de Ucrania, más de 100 millones de personas han sido desplazadas a nivel global.
"Gracias al espíritu solidario y generoso de los mexicanos, con el apoyo del Acnur, hemos logrado apoyar a más de 22 mil personas refugiadas en el país en su ubicación local a través de ofertas de empleo. Tenemos mucho gusto de compartir con ustedes que el 40 por ciento de la población se encuentra en el estado de Nuevo León, donde aquí han podido encontrar un nuevo hogar, una nueva comunidad, un nuevo empleo y acceso a la educación y a la salud", finalizó.