Informe de AMLO ayuda para la reflexión actual: Barbosa

Fue un discurso interesante, conciso y resumido, dice el gobernador de Puebla.

Ceremonia de izamiento de bandera y lectura de bando solemne. (Andrés Lobato)
Segundo informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el segundo informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará para que gobierno y sociedad reflexiones sobre la situación actual del país en temas de interés general.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el discurso "interesante, conciso y resumido" de López Obrador permitió conocer el panorama que el gobierno cuatroteísta afrontará respecto a seguridad pública, salud y corrupción.

Barbosa Huerta dijo compartir la visión del gobierno federal respecto a que en próximas semanas habrá un repunte en la economía nacional y afirmó que México tiene una economía sana a pesar del fenómeno de depreciación de la moneda, ya que no se ha contratado deuda pública.

Refirió que el gobierno federal debería sostener sus proyectos de desarrollo por "el crecimiento económico que tendrán que provocar", además de continuar con el reforzamiento de las políticas públicas, de la política social y de la administración.

Llama gobierno a no caer en excesos por festejos patrios

Por otra parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los poblanos a no caer en excesos durante los festejos patrios de septiembre, pues es momento de cuidarse ante la contingencia sanitaria.

En el marco de la lectura del Bando Solemne de las fiestas patrias, el mandatario estatal aseguró que septiembre es un mes donde se afianza la identidad del mexicano, tanto por la Independencia, como por otros eventos de carácter natural que han retado a la sociedad.

Señaló que no habrá discurso fácil ni simulación en la celebración "cívica" de las fiestas patrias, pues recordó que él encabezará el Grito de Independencia desde Palacio Municipal de Puebla.

"En este septiembre, de un año tan turbulento, tendremos los festejos propios de nuestra tradición cívica en las mejores condiciones de la civilidad y no en los excesos, ni en el discurso fácil, ni en la simulación, no, habremos de tener festividades patrias para engalanar nuestras tradiciones".

El morenista invitó a los poblanos que asistirán al Grito de Independencia acaten los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19, ya que será la manera de ir venciendo a la enfermedad.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que la administración estatal no hará campaña de promoción de las actividades que se desarrollarán en el Zócalo en el marco del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

El funcionario mencionó que las 400 personas que tendrán oportunidad de ver presencialmente el acto conmemorativo serán las que lleguen primero a los accesos de seguridad del lugar, una vez la cifra se complete, ya no habrá oportunidad de ingresar.

"Este año no se convocará a la ciudadanía a asistir al Zócalo y solamente se permitirá el acceso a las personas que deseen llegar, simplemente se permitirá el paso, la asistencia, a las primeras 400 personas", aseguró.

Detalló que para evitar aglomeraciones, tanto el gobierno estatal como el municipal optaron por dividir el primer cuadro de la ciudad en cuadrantes, a fin de respetar la sana distancia entre los presentes.

El lunes, la Segob informó que sí habrá Grito de Independencia presencial en el Palacio Municipal de Puebla, el cual será encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, previo y después de la ceremonia cívica en el Salón de Cabildos, no habrá convivio entre los 70 funcionarios estatales y del ayuntamiento que tendrán permitido estar en el lugar.

Asistentes, divididos en grupos de cuatro personas: Ariza

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, adelantó que las 400 personas que asistirán al Grito de Independencia en el Zócalo capitalino estarán divididos en cuatro módulos de 100 personas, además de contar con dos filtros uno de seguridad y otro sanitario, para evitar rebrotes del covid-19.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar rebrotes entre los asistentes el próximo 15 de septiembre, por ello se colocarán dos filtros en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

En este contexto precisó que las personas estarán separadas con una distancia de metro y medio pero por grupos de 100 en cuatro lugares distintos y no podrán moverse de sus sitios. “Las personas no podrán moverse de su lugar hasta que concluya el evento", recalcó.

mpl

LAS MÁS VISTAS