El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa de entrega de 4 mil estufas ecológicas, el cual abarcará a las 17 juntas auxiliares. Se calcula que en la ciudad de Puebla poco más de 39 mil 900 personas, que representan el 2.6% de la población total, cocinan con leña, lo que genera un impacto negativo, ya que se estima que les resta 20 años de vida.
La Resurrección fue el punto donde se puso en marcha esta asistencia social. Ahí se entregaron 420 estufas ecológicas en beneficio de 4 mil 800 personas. Destinándose para ello un recurso superior al millón 400 mil pesos.
Así lo dio a conocer la secretaria de Bienestar Social del municipio, Marcela Ibarra Mateos, quien
dijo que con estos enseres se beneficiarán 17 mil poblanos. Además de que adelantó que en fecha próxima arrancará la distribución de más de 4 mil calentadores solares.
Mencionó que el monto destinado para este programa es de más de 10 millones 712 mil pesos para la adquisición de 4 mil estufas que se destinaron previo censo.
Dijo que el programa es por y para las mujeres y niños en zonas rurales e indígenas del municipio, ya que cocinar así provoca afectaciones cardiacas y pulmonares por la inhalación de humo.
En la acto protocolario se destacó que son 4 los componentes del programa, uno atiende a los hogares. En este caso además de apoyar a las familias contribuye a frenar la deforestación.
Mencionaron que con estas estufas del 65 a 80% se frena el consumo de leña, cuidando del ambiente y sembrando vida.
Se informó que 2 mil 600 pesos es el costo de cada estufa y que en esta ocasión se registró un ahorro de 15 millones de pesos, mismos que se destinarán a otros programas. "Ya no hay moches y los recursos y adquisiciones se entregan por licitaciones trasparentes".
Asimismo, se remarcó que esta entrega no es una dádiva o premio sino un derecho de la población para que tengan una vida digna.
ARP