'Por amor a Puebla' Ellos integran el gabinete del gobernador Alejandro Armenta

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Armenta estará acompañado en su administración por 19 hombres y mujeres que estarán a cargo de las diferentes secretarías de la administración estatal.

Quienes integran gabinete del gobernador de Puebla Alejandro Armenta | Especial
Carlos Morales, y David Meléndez
Puebla /

Bajo el lema “Por Amor a Puebla”, el gobernador Alejandro Armenta Mier integró un gabinete de gobierno con perfiles que lo han acompañado a lo largo de su carrera política, así como personajes emanados de las bases de Morena.

Armenta Mier estará acompañado en su administración por 19 hombres y mujeres que estarán a cargo de las diferentes secretarías de la administración estatal, dándole continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación en Puebla.

Entre los perfiles a destacar, se encuentra el de José Luis García Parra, quien fungirá como el coordinador del gabinete, siendo uno de los hombres más cercanos a Armenta al desempeñarse como su secretario particular, además de coordinador de campaña en distintos comicios.

Otro de los miembros del gabinete a destacar es Samuel Aguilar Pala, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Gobernación, al ser también uno de los hombres que ha acompañado durante su trayectoria política al mandatario poblano.

Por otra parte, José Tomé Cabrera estará al frente de la Coordinación General de Comunicación de la próxima administración estatal.

Nueva estrategia

El gobernador Alejandro Armenta apostó por una estrategia de seguridad distinta a la de sus antecesores, motivo por el cual designó al vicealmirante de la Secretaría de Marina, Francisco Sánchez González como secretario de Seguridad Ciudadana.

Entre los nombramientos hechos por Armenta, está el de Silvia Tanús Osorio, al ser elegida para encabezar la Secretaría de Movilidad y Transporte, ya que tiene una amplia trayectoria política y como servidora pública, uno de sus cargos más recientes fue la titularidad de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla y el de diputada local en la LXI Legislatura.

El gabinete de gobierno de Alejandro Armenta cuenta con tres perfiles que fueron parte de la administración que encabezó Sergio Céspedes Peregrina.

Uno de dichos casos es el de Javier Aquino Limón, quien anteriormente se desempeñaba como secretario de Gobernación y ahora lo hará como titular de la Secretaría de Bienestar.

Un caso similar es el de Josefina Morales Guerrero, quien es la responsable de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, mismo cargo que tuvo en el periodo de Céspedes.

Ana Laura Altamirano Pérez fue la secretaria de Desarrollo Rural en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, manteniéndose al frente de la dependencia en el ciclo de Céspedes y repitiendo en el puesto para la administración de Armenta.

Entre los nombramientos que fueron hechos por parte del ex senador de la República, también se encuentran los de Víctor Gabriel Chedraui, quien estará al frente de la Secretaría de Economía, mientras que José Manuel Contreras asumirá la cartera de Infraestructura.

Por otra parte, Alejandro Espidio Reyes será el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública y Yadira Lira Navarro será la responsable de la Secretaría de Turismo.

Como parte de las designaciones hechas por Armenta se encuentran las de Rebeca Bañuelos quien será la secretaria de Medio Ambiente y Virginia González como titular de Igualdad Sustantiva.

Un hecho a destacar es que la nueva administración contará con nuevas Secretarías, por lo cual, Gloria Pacheco asumirá la de Cultura y Artes. Por su parte, Celina Peña Guzmán estará al frente de Ciencias y Humanidades.

Asimismo, la administración estatal contará con la Secretaría de Deporte y Juventud, misma que tendrá como su responsable a Gabriela 'La Bonita' Sánchez.

Cabe recordar que el gobernador dio a conocer una carta en la que exhortó a los miembros de su gabinete a trabajar conforme a lo establecido en la ley por el bienestar de Puebla.

Crisis para enfrentar

Impulsar infraestructura de “primer nivel”, conexión carretera, desarrollo de parques industriales, seguridad y fomentar la innovación, son algunos de los retos que tiene el gobierno estatal entrante para lograr que Puebla recupere su liderazgo industrial.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola al señalar que existen áreas de oportunidad para detonar el crecimiento económico durante el sexenio de Alejandro Armenta.

“Definitivamente vislumbramos retos importantes. Hoy Puebla, en el ranking de competitividad no estamos en los mejores lugares, podemos estar en lugares mucho mejores con base en lo que Puebla ha representado históricamente. Hay que seguir impulsando una mejor infraestructura, porque hay estados vecinos que le han apostado muchos recursos a tener infraestructuras industriales de primer nivel, esto implica mejor conectividad mejores parques industriales, creemos que Puebla ahí tiene una gran área de oportunidad”.

En entrevista para Multimedios, el líder de la Canacintra manifestó la disposición de la iniciativa privada para trabajar de manera conjunta con Armenta en proyectos de innovación, tecnologías y agroindustria, que coloquen al estado entre los principales receptores de inversión.

Nuevos desafíos

Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Ibero, enlistó los desafíos del gobierno del morenista.

Consideró que el gobierno de Armenta Mier tendrá que hacer un trabajo estratégico para atender las necesidades que se presenten en los siguientes seis años.

Además, recordó que desde el inicio de su campaña, Alejandro Armenta planteó un proyecto estatal de diez puntos, que abarcan la seguridad, la redistribución de la riqueza, un plan hídrico y de aprovechamiento de los recursos naturales, impulsar la tecnología, transparencia, entre otros rubros que buscan impulsar aspectos relevantes para el estado.

“Aspectos como la crisis política, hídrica y económica que persisten en el estado, necesitarán de medidas urgentes, pero también con un planteamiento y planificación apropiadas para estas problemáticas que llevan arrastrándose desde anteriores administraciones”, apuntó el experto de la Ibero, Roberto Alonso Muñoz.

Fue el alcalde más joven

Alejandro Armenta Mier es el gobernador constitucional de Puebla para el período 2024-2030. Cabe destacar que, es el perfil número 118 en asumir la gubernatura, a la que llegó luego de una trayectoria política que comenzó hace 34 años.

El mandatario llegó al poder luego de ganar las elecciones del 2 de junio, en las que impuso un récord al obtener un millón 908 mil 954 votos, y fue cobijado por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Antes de la candidatura al gobierno del estado, Armenta se desempeñó como senador, cargo que ostentó tras ganar las votaciones de 2018, abanderado por la coalición Morena-PT.

Además, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2022-2023 y también presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El gobernador, Alejandro Armenta nació el 9 de julio de 1969 en el municipio de Izúcar de Matamoros, en la región Mixteca de Puebla, hijo de Rafael Armenta y Cristy Mier. Actualmente tiene 55 años de edad.

Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde también obtuvo el doctorado en Administración Pública.

Una historia de 3 décadas

Cabe destacar que, la trayectoria de Alejandro Armenta tiene 34 años de vigencia y comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que perteneció hasta 2017, cuando se incorporó a las filas de Morena.

Su incursión en la política comenzó en 1990, cuando se convirtió en secretario de Acción Juvenil en el PRI y también en delegado del programa, Solidaridad.

Su primer gran cargo lo obtuvo a los 23 años de edad cuando fue el presidente municipal más joven de Puebla, en Acatzingo.

Su primera participación en un gobierno llegó con el ex gobernador Mario Marín, quien lo ungió como director general de Participación Social, director general del Sistema Integral de la Familia de Puebla y secretario de Desarrollo Social.

AAC

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.