Investigan violación equiparada contra niña Yaz y muerte de su hermana

Fiscalía aprehendió a los padres de las menores; se busca al tío por la violación.

Maltrato infantil.
Carlos Morales
Puebla /

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los padres de Yaz, la niña internada en el hospital La Margarita del IMSS, por su presunta responsabilidad en lesionar gravemente a la menor, el gobernador Miguel Barbosa reveló que también hay una investigación contra ellos por la muerte de una niña de 3 años, hermana de la afectada, que murió hace más de un mes por asfixia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que la infante perdió la vida después de estar internada en La Margarita por condiciones de broncoaspiración, sin embargo, adelantó que la FGE reabrirá la carpeta de investigación para descartar que el deceso fuera provocado por golpes.

"Se está reabriendo esa carpeta y se está determinando si la broncoaspiración que le provocó la muerte tuvo causas, como golpes u otras causas de las cuales pudieran ser responsables los que la tenían bajo su custodia, que serían sus padres".

En el caso de Yaz, la Fiscalía detuvo a sus padres por ser los presuntos responsables de las lesiones que, incluso, ya le provocaron perder un pulmón; no obstante, también hay una orden de aprehensión contra uno de sus tíos por su probable participación en el delito de violación equiparada contra la menor.

"(Fiscalía) detuvo al papá y a la mamá por ser presuntos responsables de lesiones contra la menor y se busca al tío por ser presunto responsable de violación equiparada".

Barbosa Huerta dio a conocer que de enero a agosto de 2020, 277 niños y niñas han sido atendidos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), víctimas de maltrato y violencia.

El jueves, la Fiscalía informó que la víctima presentaba síndrome del niño maltratado y múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida, así como "infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado luego de que fue operada en abril por daños intestinales".

Por tal motivo, la Fiscalía aprehendió a Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la niña, por los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS