El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó investigar al juez que otorgó la libertad a Yamil G., automovilista que en estado de ebriedad presuntamente atropelló y mató con su Mercedes Benz a Juan Carlos Medel Villa el pasado martes 24 de noviembre sobre la Vía Atlixcáyotl.
Acompañado de José Prisciliano Medel Huerta y Rufina Villa Colotl, padres de la víctima, señaló que "se crearon condiciones para favorecer al conductor y crearle condiciones de privilegio e impunidad", por lo que se comprometió a esclarecer los hechos y que la muerte de Juan Carlos, de 27 años, no quede sin justicia.
- Te recomendamos Muere joven de 17 años atropellado en la Atlixcáyotl Policía
Por tal motivo, ordenó al consejero Jurídico del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, se dirija al Consejo de la Judicatura para que revise el desempeño del juez que otorgó la libertad a Yamil G.; también que acuda al Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que revise el actuar de los agentes ministeriales que intervinieron en el caso y se reúna con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, para que revise el desempeño de los elementos de la Policía Estatal que acudieron como primeros respondientes el día del accidente.
Barbosa también arremetió contra la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General de la República (FGR) por el curso de las investigaciones sobre el caso del bebé Lázaro, que el 21 de octubre fue declarado muerto en el momento de su nacimiento pero cinco horas después fue encontrado con vida en el mortuorio.
En el caso del IMSS, criticó que la dependencia no ha actuado con sentido de humanidad y muestra de ello es que la delegada estatal, María Aurora Treviño García, no ha salido a dar explicaciones públicas en torno al caso y pareciera que quiere encubrir actos de negligencia médica.
Sobre la FGR manifestó que se ha involucrado poco en el caso y maneja las investigaciones con absoluta discreción y carente de confiabilidad.
mpl