De los 244 predios que tuvieron afectaciones por la explosión en San Pablo Xohimehuacan, 116 son irregulares porque carecen de propietario y no tienen cuenta predial, reveló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. En conferencia de prensa, el edil comentó que se han contabilizado 128 predios con propietario y cuenta predial, pero 116 más están en calidad de irregulares.
Aclaró que, sin distinciones, la ayuda llegará a todas las familias afectadas por el siniestro, pero advirtió sobre la realización de un censo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura estatal y el Sistema Estatal DIF, a fin de evaluar cómo y de qué tipo se distribuirán los apoyos.
El alcalde de Puebla señaló que algunas empresas resultaron afectadas en sus instalaciones, por lo que anunció la excepción de pago para éstas en las licencias de construcción y así cumplan con la reedificación de sus inmuebles.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada entrará en acción para ayudar con escrituración e inscripción al Registro Público de la Propiedad aquellos terrenos que hayan sido afectados pero no formen parte del derecho de vía o se encuentren a escasos metros de un ducto de gas.
Dejó en claro que su gobierno no regularizará predios que por ley no pueden ser intervenidos para asentamientos urbanos, pero sobre una posible reubicación de todas las familias afectadas y que tenían su vivienda en la zona cero, dijo que se trata de una “decisión compleja” que requiere “consenso social”.
Pese a ello, aseguró que el gobierno de Puebla reconstruirá y reparará todas las viviendas que fueran alcanzadas por las llamas o por la onda expansiva de la explosión.
AFM