Un juez civil de la Ciudad de México ordenó la intervención a la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) para que el nuevo patronato tome posesión de la institución, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló que el Poder Judicial de Puebla solicitó el apoyo de la corporación policíaca como parte de un exhorto que un juez civil de la CdMx emitió para el cumplimiento de una diligencia producto de una disputa legal entre diversos actores involucrados en la operación de la Fundación Mary Street Jenkins, la cual se encarga de la Udlap.
"Lo que ocurrió ayer (martes) fue poner a los nuevos patrones en posesión de un bien propiedad de una fundación, eso es lo que pasó, fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México y fue operada en Puebla porque la universidad está acá".
Barbosa acusó que entre 2013 y 2014 la Fundación Mary Street Jenkins fue saqueada hasta dejarla "hueca" y los recursos se enviaron a Panamá, proceso en el cual presuntamente participó el patronato ahora relevado de sus funciones.
El gobernador añadió que en la intervención de la Policía Estatal a la Udlap.
"No hubo incidentes pero sí hubo posesión material, la guardia privada que tiene la universidad se opuso, el personal administrativo se opuso, tengo información de que hubo violentamente la salida de documentos, esa es la fuerza pública, no para amagar".
- Te recomendamos Estudiantes recaban firmas para exigir liberación de la Udlap Comunidad
Juez definirá a verdadero patronato
Las instalaciones de la Udlap seguirán tomadas hasta que concluya el proceso legal y el juez que conoce del asunto determine quiénes son los verdaderos integrantes del patronato de la institución.
Por ahora, el patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal, seguirá en posesión de las instalaciones universitarias hasta que termine la medida cautelar.
El rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la presidenta del patronato es Margarita Jenkins De Landa y cuenta con la suspensión provisional, vigente hasta hoy, emitida por el Juez Primero de Distrito en el juicio de amparo radicado con el número 613/2021.
Cuando la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no pudo nombrar a un nuevo patronato, fue a la Ciudad de México y un juez les dio una orden como patronato e instruyó al juez competente en Cholula para que hicieran uso de la fuerza pública y tomaran posesión de la universidad.
Estudiantes exigen liberación de la universidad
Estudiantes de la Udlap recaban firmas para presentar un pliego petitorio en el que se exige la liberación de las instalaciones universitarias y se mantenga el patronato actual con Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.
El documento destaca que los hechos afectan sus estudios, tanto presencial como en línea; así como a los egresados con los trámites administrativos en curso.
En el escrito, se llama a Horacio Magaña Martínez, quien supuestamente encabeza el nuevo patronato, presente una declaración oficial ante la comunidad universitaria respecto a lo sucedido dentro de la institución y a su supuesto nombramiento como presidente del Patronato de la Fundación de las Américas Puebla.
Asimismo, los estudiantes que se registraron para realizar cursos de Verano iniciaron clases este miércoles 30 de junio en la modalidad a distancia.
A través de redes sociales, estudiantes, académicos e integrantes de la sociedad civil impulsan los movimientos #UDLAPestamoscontigo #YosoyUdlap #SomosUdlap en los que se solicita al gobierno del estado de Puebla que libere las instalaciones.
En este tenor, las instituciones de educación superior que forman parte del Consorcio Universitario, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Madero, expresaron su solidaridad y pidieron se preserve el Estado de Derecho.
mpl