La inseguridad y violencia de género, retos de Sheinbaum

Rendición de cuentas. La jefa de Gobierno dio a conocer que su administración le “arrebató a la corrupción 25 mil mdp para tener finanzas sanas, austeridad republicana y gobernabilidad establecida”.

Olga Sánchez Cordero acudió al informe. (Omar Franco)
Resultados en seguridad. La jefa de Gobierno afirmó que inició su mandato en un año muy violento. (Gráfico: MILENIO)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Faltaban 20 minutos para las 11 horas cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dirigirse al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a rendir lo que fue su tercer informe que llama “popular”.

Cinco minutos más tarde llegó al recinto de Donceles donde no hubo gente con pancartas a favor o en contra. Flanqueada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del presidente del TSJCdMx, Rafael Guerra, y cobijada por su gabinete, Sheinbaum habló a la ciudadanía.

La mandataria enfatizó que se presentaba a una “rendición de cuentas como gobernante, por convicción” y lo que estaba a punto de leer no se hubiera logrado sin los 25 mil millones de pesos que su administración le arrebató a la corrupción para tener finanzas sanas, con austeridad republicana y gobernabilidad establecida.

Durante el acto destacó el aumento en la violencia de género, instituciones de seguridad y justicia abandonadas por su antecesor, Miguel Ángel Mancera, y baja en algunos delitos, así como la recuperación de millones de pesos por el combate a la corrupción.

Ante la presencia de diversos integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el canciller Marcelo Ebrard, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entre otros, la jefa de Gobierno recordó: “El 25 de noviembre tomamos la decisión de activar la Alerta de Violencia contra las Mujeres porque la denuncia de delitos ha aumentado en la ciudad”.

Explicó que la alerta significa trabajar conjuntamente con organizaciones, con mujeres, instituciones, en políticas integrales que erradiquen la violencia de género.

El próximo año, aseguró, se fortalecerán los centros de atención como la Línea Mujeres de Locatel y la Fiscalía General, para acabar con la impunidad en todos los casos, pero en particular de mujeres.

Reconoció la labor de la PGJ que a la fecha ha detenido a mil 27 agresores sexuales: 91 por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso, 11 por corrupción de menores y 13 por otros delitos relacionados; “por primera vez hay una perspectiva de género en la procuraduría”.

Recordó que en el contexto de la alerta, presentó al Congreso capitalino dos iniciativas, “la creación del banco de ADN para agresores sexuales y la ley para la publicación de las personas sentenciadas en firme con delitos por violencia sexual, y felicitó a los diputados locales “por aprobar a la Ley Olimpia”.

Enfatizó que recibió instituciones de seguridad y procuración de justicia abandonadas, donde la característica era la falta de apoyo a sus elementos y la corrupción.

“Cuando Marcelo Ebrard dejó el gobierno de la ciudad, la policía era una de las mejores pagadas en el país y al llegar nosotros era de las peores. También se caracterizaba por la corrupción e incluso, y hay que decirlo, con relaciones de elementos y la delincuencia”.

Por ello, dijo, rescatar las instituciones y fortalecer la labor policiaca con profesionalismo y honestidad es un trabajo arduo que se lleva a cabo todos los días, “pues creo en la seguridad como fruto de la justicia, pero sobre todo de la erradicación de la corrupción a todos niveles”.

Explicó que “existe una cifra negra muy importante de delitos y hasta que no se dé mayor certeza con la Fiscalía General de Ciudad México no irá aumentado considerablemente el número de denuncias y disminuyendo esa cifra”.

Fue con algunas gráficas que buscó probar sus dichos de “que este año cambiamos la tendencia de crecimiento en los delitos al inicio del decremento de éstos”.

LA EDUCACIÓN, ESENCIA DEL PROYECTO DE CIUDAD

A un año de gobierno, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha trazado ejes en educación, vivienda, infraestructura, movilidad integrada, cultura e innovación como derechos que debe tener la ciudadanía, destacó la mandataria local.

En el informe que ofreció ayer, dijo que la educación la concibe como la posibilidad de construir mejores personas y ciudadanos y es la esencia de su proyecto de ciudad desde la primera infancia hasta el posgrado, ya que es la mejor inversión que se pueda hacer y está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y más sanas.

Anunció que a partir del 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías serán gratis.

Con “Mi Beca para Empezar” fueron beneficiados más de un millón de niños de primaria y secundaria pública, quienes reciben 330 pesos mensuales, y a partir de este trimestre y todo 2020, de forma paulatina, los niños de preescolar y primarias de gobierno, con el apoyo de madres de familia, tendrán al menos un alimento caliente que significará 2 mil millones de inversión para el próximo año, explicó.

En cuanto a la educación superior pública, se creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con una modalidad presencial, semipresencial y en línea.

La jefa de Gobierno precisó que antes de que termine el año se abrirá la convocatoria para la inscripción de maestros en la Nueva Universidad de la Salud, contribución de Ciudad de México a la formación de médicos y enfermeros para el país, en particular para las zonas más pobres.

VIVIENDA

Claudia Sheinbaum informó que en 2020 continuará la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante el primer trimestre, la Comisión de Reconstrucción dividió 444 edificios en 193 polígonos para rehabilitar y reedificar cerca de 17 mil viviendas unifamiliares. A la fecha, mil 125 ya fueron entregadas y 2 mil 528 se encuentran en obra; en enero y febrero iniciarán obras en 3 mil 956 y a partir de marzo 8 mil 808 viviendas más.

Entre otras cosas se trabaja también para acabar con el uso clientelar y de corrupción en el Instituto de Vivienda, advirtió.

La jefa de Gobierno recordó que el pasado 22 de abril inició el sistema Fotocívicas, que sustituye las multas económicas por educación vial y trabajo comunitario.

Desde entonces, “se han levantado casi 334 mil fotocívicas y realizado mil 734 horas de trabajos comunitarios. Gracias a este sistema los incidentes de tránsito disminuyeron 30 por ciento”, dijo.

En el caso de taxis se digitalizaron los trámites, lo que permitió cerrar las ventanillas del módulo de La Virgen y El Coyol, que históricamente había sido el centro de corrupción.

Respecto a la ampliación y fortalecimiento del transporte público, el RTP recuperó 80 unidades gracias al mantenimiento.

En el Metro, dijo, el mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que estaban parados y para 2020 se espera aumente el número de pasajeros transportados, entre 500 mil y un millón diariamente.

Y ADEMÁS

AMPLIACIÓN DE LÍNEAS DEL METROBÚS

Durante su informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que respecto al Metrobús en el primer semestre del próximo año se terminará la Línea 5, que llegará hasta Xochimilco, iniciará la ampliación de la 3 y 4 y la extensión de las estaciones Etiopía y Caminero de la 1.

Además, dijo que se están instalando GPS y cámaras en todas las unidades del transporte concesionado.

LAS MÁS VISTAS