Dentro de 30 a 45 días iniciará el traspaso de la responsabilidad de la seguridad del Gobierno del Estado al municipio de Monterrey, única y exclusivamente de la zona poniente de dicha ciudad.
En rueda de prensa, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, explicó que dicha acción se da después de muchos años gracias a la voluntad política que existe entre el gobernador Samuel García Sepúlveda, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
"Precisamente entre 30 y 45 días de poder iniciar la primera fase de la entrega del sector poniente, lo cual le reconocemos y le agradecemos de sobremanera al señor presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, al señor secretario (de Seguridad del municipio), Alejandro Garza y Garza, y a todo su equipo de trabajo", dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que los elementos de Fuerza Civil no dejarán de patrullar la zona, ya que ahora se actuará y organizará la atención en un esquema de tres pisos; es decir, los reportes de faltas administrativas y delitos de violencia menor que lleguen al C5, serán reportados a las patrullas y elementos municipales.
Mientras que, los delitos de alto impacto, serán atendidos por la corporación de Fuerza Civil en esa zona poniente.
"Sobre este tema quiero aclarar que, Fuerza Civil no va a dejar de patrullar en el sector poniente, si no que nos vamos organizar en un modelo de tres pisos que consiste de lo siguiente: todos los casos de faltas administrativas y de delitos que tienen un bajo nivel de violencia pero que son recurrentes y cotidianos, van a ser asignados por el C5 a una patrulla municipal en ese sector, y Fuerza Civil va a estar presente en el sector para cuando el C5 le asigne un auxilio de delitos de alto impacto", refirió.
Ya en preguntas y respuestas, Palacios Pámanes no precisó cuántos serían los elementos de Fuerza Civil que dejarán de atender los reportes de faltas administrativas y violencia menor.
En ese tenor, tampoco detalló cuánto tiempo les tomará pasar la seguridad completa al municipio en dicha zona.