El gobierno estatal prevé una bolsa de 96 mil 525 millones de pesos 404 mil 546 pesos para ejercer como presupuesto durante el año entrante, reveló María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) tras presentar detalles sobre la Ley de Ingresos para el 2021.
En conferencia de prensa, la funcionaria estimó una contracción económica del 4.4 por ciento en cuanto al dinero que el gobierno federal destinará a Puebla, sin embargo, el presupuesto estatal en esta Ley de Ingresos consideró un incremento de mil 508 millones 911 mil 372 pesos respecto a los recursos propuestos en el 2020.
Indicó que no habrá creación de nuevos impuestos para no afectar la economía de los poblanos y teniendo en cuenta el momento de crisis económica que se atraviesa por la contingencia sanitaria; sin embargo, reconoció que los recortes presupuestales que el gobierno federal contempla para el 2021 afectará la distribución de los recursos.
Lo anterior, explicó, se refleja principalmente en "los recursos de libre disposición" o Ramo 28, que tendrán una disminución de 2 mil 519 millones de pesos en comparación de 2020, que corresponden mil 808 millones a Participaciones y 710 millones a Recursos Locales.
- Te recomendamos Diputados aprueban Ley de Ingresos 2021; le suman 33 mil mdp del Fondo de Salud Política
Castro Corro comentó que los fondos federales del Ramo 33 tuvieron un aumento de 2 mil 429 millones de pesos respecto a 2020, al igual que el concepto de Convenios, con mil 589 millones de pesos.
Los Recursos No Etiquetados ascienden a 46 mil 992 millones 600 mil pesos y serán distribuidos para diferentes tareas; mientras que os recursos de Servicios Personales ascienden a 17 mil 103 millones, de los cuales 11 mil 694 millones serán entregados al magisterio para cubrir los salarios de todos los profesores de Puebla.
Para Materiales y Servicios se contemplaron 780 millones, para Servicios Generales 4 mil 86 millones y para Trasferencias a distintos entes públicos se consideraron 14 mil 211 millones de pesos.
En Obligaciones de Transferencias habrá 3 mil millones para organismos autónomos, 3 mil 810 millones para organismos y escuelas públicas, así como otros 3 mil millones para entes paraestatales.
La secretaria manifestó que también se asignaron 100 millones de pesos para organizar las elecciones intermedias del 2021 y 753 millones para cubrir los gastos que la plataforma Audi exige, como mantenimiento, funcionamiento y promoción.
Estado recorta mil plazas por austeridad
A través de un recorte de mil plazas de trabajadores al interior de las dependencias estatales es como el gobierno de Puebla hará frente a la reducción de presupuesto para gastos operacionales durante el 2021.
- Te recomendamos Recorte de mil plazas en gobierno de Puebla por reducción de presupuesto Gobierno
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, quien señaló que la mayoría de las Secretarías de la administración estatal tendrán una reducción de entre el 12 y el 15 por ciento en su presupuesto, lo que obligará a despedir a por lo menos mil burócratas calificados como "personal de confianza", respetando a sindicalizados y basificados.
Lo anterior porque el concepto de Servicios Personales, con el que se cubren las nóminas, sufrirá un decrecimiento en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021, con un total de 17 mil 103 millones de pesos; sin embargo, 11 mil 694 millones serán utilizados únicamente para pagar a profesores del magisterio poblano.
La funcionaria destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un recorte de 540 millones de pesos, para un total de 23 mil 712 millones y con los que se pretende garantizar la seguridad en todo el territorio y contratar a por lo menos 800 policías.
mpl