Van por médico y policía que negaron atención a embarazada en Tehuacán

La mujer dio a luz en plena calle; promete Barbosa humanización en servicios médicos.

Hospital de la Mujer Tehuacán. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Tanto el médico de guardia como el policía auxiliar que negaron atención y acceso al Hospital de la Mujer de Tehuacán a una embarazada en labor de parto serán separados del cargo e investigados para determinar su responsabilidad en el caso y, de ser necesario, habrá acciones penales en su contra.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien calificó el asunto como "lamentable, reprochable e inadmisible", ofreció disculpas en nombre de su gobierno y se comprometió a sancionar a los responsables.

"Como gobierno ofrecemos una disculpa en este caso y en cualquier otro de desatención [...] Hay gente que no entiende, se van a ir, todos ellos o ellas se van a ir".

Según expuso el mandatario, la señora María Isabel Gámez López se presentó en el Hospital de la Mujer de Tehuacán a las 05:08 horas de la mañana del lunes con trabajo de parto, pero el médico de guardia, Félix Enrique Cortés Campos, la evaluó y la regresó a su casa argumentando que todavía le faltaba tiempo para el alumbramiento.

Pero 32 minutos más tarde, a las 05:40 de la mañana, la mujer dio a luz afuera del nosocomio. Aunque solicitó ingresar, Andrés Gallardo Nava, policía auxiliar, le negó el acceso.

Por tal motivo, ordenó a la Secretaría de Salud que valore la suspensión laboral del doctor y presente denuncia penal de los hechos para que quede sujeto a investigación el doctor o "los mandos médicos que tengan establecido ese mecanismo de atención".

Respecto del uniformado, pidió a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "que lo retire (del cargo) con suspensión laboral y que se analice su responsabilidad penal".

Barbosa se comprometió a instalar nuevas políticas "de humanización y atención" en los hospitales públicos para que se terminen los abusos, las negligencias médicas y la deshumanización cometida por el personal de la salud.

"Al que no le guste que se vaya, a mí no me van a imponer cosas que por su sindicato y que por sus cosas pueden hacer lo que quieran".

Lo anterior, tras referir el caso de un hombre que perdió la vida en Xochitlán Todos Santos debido a que "la pasante estaba de vacaciones y la doctora salió a entregar informes a Tepeaca", por lo que el señor murió sin atención. Contra la médico también instruyó su separación del cargo.

mpl

LAS MÁS VISTAS