Los primeros reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría de Medio Ambiente, señalan una ligera reducción en los índices de contaminación atmosférica en el Valle de Toluca, luego de que este 25 de diciembre se alcanzaran picos máximos de hasta 231 puntos en PM 2.5.
Para este jueves, en su reporte de las 9:00 horas, la RAMA muestra una disminución, pues para el caso de las micro partículas PM 2.5 registran una máxima de 116, mientras que en el caso de las PM 10 se ubican en 111 puntos.
Con los mayores índices de contaminación del aire se mantiene la estación de monitoreo ubicada al norte de Toluca, en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, con un máximo de 116 puntos; le siguen la de San Mateo Atenco con 102 y la de Metepec, con 101, todas ellas para el caso de las PM 2.5.
La RAMA, con base en estos índices refiere una “mala calidad del aire”, con efectos adversos a la salud, principalmente en niños y adultos mayores, con enfermedades respiratorias como asma, así como aquellos con enfermedades del corazón.
Con estos índices, la Secretaría de Medio Ambiente podría suspender la Fase II de la Contingencia Ambiental activada desde este 25 de diciembre, información que deberá ser dada a conocer a través de un comunicado oficial.
LC