Aunado a los 808 millones de pesos que se reflejan por el concepto de reemplacamiento en estos seis meses de 2023, los ingresos que se obtengan con el programa de regulación de vehículos extranjeros en el estado será utilizado en su totalidad para pavimentar vialidades en todo el territorio estatal, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Pese a que no estimó un monto aproximado que se pueda obtener con este nuevo programa, sí aseguró su aplicación en la atención de demandas sentidas de la población, como es el caso de pavimentación de caminos, carreteras y diversas vialidades para tener una mejor conectividad entre las comunidades y regiones más alejadas de la entidad; así como vialidades seguras en todo el estado.
- Te recomendamos “Avanza Hidalgo en apoyo a madres solteras, personas con discapacidad y combate a la pobreza”: Simey Olvera Organismos
“El reemplacamiento reflejó en seis meses una recaudación de 808 millones de pesos, ese dinero se pensaba recaudar en un año, pero la solidaridad de los ciudadanos generó este ingreso y tenemos recursos que se amplían en los 84 municipios para cuestiones muy sensibles.
Esta semana entra un programa que estaba ubicado sólo en municipios del norte del país, ahora será efectivo en el estado y da seguridad jurídica a las personas que tienen un vehículo extranjero, que haya sido legalmente trasladado, que no haya sido robado; la regulación de vehículos extranjeros en Hidalgo generará un ingreso y el 100 por ciento de ese recurso será para esas pavimentaciones que tanta falta hacen”, manifestó.
Julio Menchaca detalló que al tener este recurso extra bajo este concepto nuevo, no sólo brinda certeza jurídica a los propietarios de un vehículo de este tipo, sino que el ingreso tendrá como destino pavimentaciones, para que de esta forma el recurso por concepto de reemplacamiento se mantenga en atender esas pequeñas, medianas o grande sobras que solicitan en materia de servicios básicos como: agua potable, drenaje, entre muchas otras.
Durante las Rutas de la Transformación en los municipios de San Bartolo Tutotepec y Agua Blanca de Iturbide, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró el compromiso de generar las políticas públicas necesarias para atender las necesidades más sentidas de la población; por ello anunció la inversión de más de 93 millones de pesos para fortalecer la infraestructura municipal y apoyar al campo hidalguense.
“Este equipo de trabajo no se queda en la queja, trabajamos todos los días de la mano de la ciudadanía para reforzar nuestro Plan Estatal de Desarrollo. Hoy celebramos que exista conciencia de transformar”, aseveró.
En un acto de justicia social el mandatario dio a conocer que se han destinado más de 50 millones de pesos provenientes del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, para reconstruir la carretera estatal Santa María Temaxcalapa – San Bartolo Tutotepec; obra que impactará de manera positiva para miles de familias de una de las regiones más pobres de Hidalgo.
Mientras que para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de una nueva celda en el relleno sanitario regional, la cual requirió de una inversión de 2 millones 545 mil 145 pesos.
Aunado a ello, puntualizó que para apoyar a las y los productores de la entidad, el gobierno de Hidalgo invertirá más de 6 millones de pesos para entregar equipamiento bovino a 566 personas: “Apostamos por la riqueza del campo hidalguense, por ello focalizamos los apoyos a cada necesidad y potencial de las regiones de nuestro estado”, señaló.
Dando continuidad a las acciones en beneficio del sector agrícola, Menchaca Salazar anunció ahora en el municipio de Agua Blanca, que su administración invertirá más de 10 millones de pesos en el “Programa Productivo para la Mujer Rural”, que a través del fomento a la producción de huertos familiares, logrará beneficiar a por lo menos mil personas.
Del mismo modo, declaró que mediante el “Programa para Transformar el Campo Hidalguense” la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará fertilizante a 2 mil 75 personas, acción que requirió de una inversión superior a los 10 millones de pesos.
En este mismo municipio, el gobernador enfatizó que para consolidar la transformación en el estado no se dará un paso atrás en la generación de políticas públicas que atiendan problemas de fondo, por ello, se llevará a cabo la rehabilitación con carpeta asfáltica de la carretera estatal Agua Blanca - Zacualpan, gracias a la utilización de más de 15 millones de pesos recaudados a través del proceso de reemplacamiento vehicular.
Apoyo ambiental
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Patricia Mixtega Trejo informó sobre la habilitación de una nueva celda en el relleno sanitario regional Huehuetla, el cual beneficia a los municipios de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
Con esta medida, detalló, se aumenta la capacidad de este espacio para recibir hasta 40 toneladas de residuos sólidos urbanos de esta región, además de garantizar el manejo adecuado de los mismos para dar certeza a la población de un entorno limpio y saludable.
“El encargo del gobernador Julio Menchaca es preservar el entorno natural y proteger la salud de los habitantes, habilitar esta nueva celda dará capacidad para manejar de manera responsable los residuos sólidos urbanos, evitando acumulación y minimizando el impacto al medio ambiente, a esta acción se suma una campaña de esquema manejo de ‘triple r’: reduce, reusa y recicla; para vivir en armonía en el entorno y contar con infraestructura adecuada para cuidar y preservar el patrimonio natural”, sentenció.
- Te recomendamos Congreso de Hidalgo recibe certificación en igualdad laboral y no discriminación Congreso