De los 333 sujetos obligados en la entidad quienes más se resisten a cumplir sus obligaciones de transparencia son los ayuntamientos, con casos extremos como el de Melchor Ocampo, que el año pasado acumuló 20 solicitudes de amparos en contra de las resoluciones del Instituto de Transparencia, dio a conocer su presidenta, Zulema Martínez Sánchez.
Esto tiene como objeto detener la acción del Infoem, lo cual logran, ganan tiempo con tantos recursos, aunque al final 17 se desecharon y tres están pendientes, sin que se cumplan por completo aún las resoluciones del Instituto.
Esto ha sido porque se niega a atender solicitudes de información de la población en general, desde la administración anterior, ya que se trata de un Ayuntamiento donde la alcaldesa del Partido Acción Nacional fue reelecta.
- Te recomendamos Durante enero aún será válido pasaje de 10 pesos en Edomex Gobierno
Lo que la gente pide no es nada del otro mundo, es información que el Ayuntamiento está obligado a exhibir o entregar a quien lo solicite, sobre todo cuando se refiere a sueldos, compras, entre otros datos que son considerados como información pública de oficio.
“Llegamos al amparo número 20 por Melchor Ocampo donde no entrega información, llega recurso de revisión, resolvemos que entregue la información y en lugar que entregue la información se está amparando”, aseveró Zulema Martínez.
Esta es la única circunstancia, ningún otro municipio ha llegado a estos extremos, aunque al final todas las solicitudes de amparo son calificadas como improcedentes.
En términos generales hay deficiencia en algunos municipios, en particular en algunos que en el resultado de sus verificaciones no han podido lograr una buena calificación.
Entre ellos Ixtapan del Oro, Atizapán, San Felipe del Progreso, Morelos, Tecámac, Tequixquiac, el DIF de Chimalhuacán, el Sindicato de Maestros del Estado de México que todavía no tienen información en su portal y tendrán que ser acreedores a una medida de apremio y en su caso a una sanción que puede ir de los 10 mil a los 120 mil pesos y administrativamente hasta una destitución.
LC