Temas como el robo a transporte de carga, las tomas clandestinas a gasoductos y el narcomenudeo son los que planterá el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mesa de seguridad que se realizará en el estado el próximo 5 de mayo.
Previo al desfile estudiantil por la Batalla de Puebla que contará con la presencia de López Obrador, el mandatario se reunirá en privado con el presidencial para plantearle la importancia de continuar combatiendo esa clase de delitos, ya que son de los que generar "más violencia".
El titular del Ejecutivo estatal también planteará la "incertidumbre" que vive la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al capturar a narcotraficantes, ya que en delitos del fuero federal, los jueces tienen distintos criterios para vincular o no a proceso a los detenidos.
"Es muy complejo ya porque unos asumen criterios tan contradictorios y otros de fragilidad que dan la facilidad de libertad a los acusados que ponen en riesgo todo, yo voy a plantear todo eso, Puebla es de los estados de aquellos que no es de agudeza en el problema de inseguridad, seguimos bajando el índice delictivo y los niveles de inseguridad en Puebla son contenidos por las fuerzas del orden federal, estatal y municipales".
En ese sentido, Barbosa también fue cuestionado sobre las acciones que su gobierno realiza para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida para 50 municipios del estado desde el 17 de enero de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al respecto, el gobernador afirmó que en Puebla no hay casos de violencia contra las mujeres que se queden sin atención e investigación por parte del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Vamos en todos los casos, investigando, esclareciendo los hechos y sancionando a los responsables que es lo que tenemos que hacer como autoridad, se requiere por parte de las policías municipales y sus policías de proximidad mayor cuidado de la convivencia diaria".
Señaló que en todo el estado hay protocolos activos y existe coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y los 217 municipales para procurar a las niñas, adolescentes y mujeres de Puebla, atendiendo a las víctimas de delitos y sancionando a los responsables de cometerlos.
AFM