La Fiscalía General del Estado informó que el migrante fallecido este miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), fue debido a un infarto agudo al miocardio.
En entrevista, Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que el proceso de autopsia, realizado por parte de elementos del Servicio Médico Forense, arrojó que la muerte del salvadoreño fue por las causas antes mencionadas.
- Te recomendamos Muere indocumentado en Instituto Nacional de Migración Policía
"Acaba de concluir el proceso de autopsia por parte del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, y ha determinado que (el migrante) falleció a consecuencia de un infarto agudo al miocardio, según la determinación de los médicos legistas", dijo.
Ante la versión de que el extranjero se sentía mal desde hace unos días y no se le dio la atención correspondiente, el funcionario comentó que comenzarán a investigar el caso.
"No tenemos un pronunciamiento todavía en ese sentido, nosotros lo que estamos priorizando es las causas del fallecimiento y vamos a proceder a investigar ese tema.
"Si hubiera algún hecho, acto u omisión que fuera probablemente constitutivo de un delito, pues la Fiscalía habrá de determinar lo conducente", adelantó.
De igual forma, admitió que aparentemente se habría realizado una especie de motín en las instalaciones del INM, debido que algunos migrantes pretendieron escapar.
También destacó que están analizando si es competencia de la Fiscalía o del Gobierno Federal aplicar la ley y sanciones correspondientes, en caso de que se confirme la versión del motín o riña entre los migrantes.
"Hasta el momento no tenemos una información concluyente sobre si sucedió tal evasión, el número de personas y si esto constituyera un delito para hacerlo pertinente", añadió.
Por último, apuntó que hubo una representación del INM en la mesa de seguridad de este jueves ante la renuncia de la titular Gabriela Zamora; sin embargo, no se precisó el nombre del mismo o la misma.