Indemnizarán a familiares de fallecidos por 'Grace'; Huehuetla, con 4 mil casas dañadas

Gobernador de Puebla promete "cobertura total" hacia menores que perdieron a sus padres.

Afectaciones de huracán Grace en Sierra Norte de Puebla. (Andrés Lobato)
Carlos Morales y Missael Mora
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que los familiares de las cinco víctimas que dejó el huracán "Grace" en su paso por el territorio serán indemnizados por su gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario se comprometió a ofrecer “cobertura total” hacia aquellos menores que quedaron en orfandad a consecuencia del fenómeno meteorológico, aún y cuando se queden a cargo de otros familiares.

“Les aseguro, me comprometo a que ningún menor va a quedar desamparado de los que perdieron a sus padres y vamos a indemnizar a los cinco fallecidos en esta tragedia del huracán”.

De acuerdo con el gobierno estatal, cinco personas perdieron la vida tras el impacto del huracán: en Tlaola, dos quedaron atrapadas en su vivienda tras el desgajamiento de un cerro; en Olintla, a una mujer le dio un infarto y un hombre fue golpeado en la nuca por una teja; en Huauchinango, un árbol cayó encima de un hombre.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostendrá este jueves una reunión en Casa Aguayo con Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar federal.

El mandatario destacó que el encuentro servirá “para empezarnos a coordinar en los temas de reacción de los gobiernos estatal y federal en los municipios y vamos a responder con los tres poderes”, ya que “los municipios lo están haciendo de manera muy heroica con su gente”.

Si bien ya comenzó la distribución de apoyos por parte de su gobierno hacia la población afectada, Barbosa resaltó que se debe seguir una ruta que será implementada a partir de este día.

“Ya estamos reparando caminos pero de manera sistemática lo vamos a hacer ya con todo un plan que estamos desarrollando, a partir de hoy (jueves) se empieza a ejecutar materiales, ayuda en especie, estamos avanzando inmediatamente después del siniestro, nada de dilaciones, cortinas de humo o distractores”.

Deja "Grace" a 75 familias en Puebla sin hogar

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal finalizó con el recuento de daños que dejó el huracán "Grace" en Puebla e informó que al menos 75 familias se quedaron sin hogar, ya que sus viviendas fueron pérdida total a consecuencia de lluvias, deslaves e inundaciones.

La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que 79 mil 520 habitantes de la Sierra Norte y Nororiental son damnificados por la afectación de 19 mil 880 casas: 19 mil 543 por desprendimiento total o parcial del techo, 217 por filtración de agua, 45 por caída de bardas y 75 ya no son aptas para su uso.

La funcionaria expuso que durante las tormentas se contabilizaron 99 derrumbes y 52 deslaves en caminos y comunidades, así como la caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de luz.

Ana Lucía Hill Mayoral destacó que en el último día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio de energía en 8 municipios, pero 26 más siguen sin luz, lo que afecta a más de 230 mil poblanos.

Mencionó que los municipios de Zoquiapan y Yaonáhuac reportaron afectaciones en su estructura hídrica, pero el gobierno estatal ya está trabajando en las zonas afectadas para las reparaciones correspondientes.

La secretaria de Gobernación mencionó que 12 mil 913 habitantes de los municipios de Zoquiapan, Tlacuilotepec y Tepetzintla están sin acceso carretero, por lo que sus solamente pueden salir de ahí a pie. Señaló que hay 10 municipios con sus carreteras rehabilitadas, 4 más las tienen en reparación y 9 operan con un solo carril.

Damnificadas 3 mil familias en Huehuetla

Un total de 3 mil 920 viviendas resultaron afectadas tras el paso del huracán "Grace" en el municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

De las casas afectadas por el fenómeno natural, 200 sus muros se vinieron abajo en su totalidad y 60 están catalogadas como pérdida total, así lo aseguró la presidenta del DIF municipal de Huehuetla, Georgina del Carmen Paulino.

En entrevista para MILENIO Puebla, la presidenta del DIF señaló que además hay tres escuelas también afectadas en su infraestructura. Comentó que los habitantes damnificados requieren, principalmente, láminas para cubrir los techos que se los llevó el fuerte viento del huracán.

Además, explicó que en el auditorio municipal de Huehuetla se preparan despensas con los insumos básicos para que los pobladores más afectados tengan suministros; sin embargo, apuntó que se requiere mayor apoyo tanto del gobierno federal como del gobierno de Puebla.

“Hemos hecho publicaciones a través de Facebook para solicitar apoyo y hemos tenido buena respuesta. Ayer nos enviaron gran ayuda de cobijas y de despensas de Teziutlán, además harían falta cerca de 40 mil láminas”, enfatizó Georgina del Carmen Paulino.

La comunidad de Xonalpú es una las 11 golpeadas por el huracán, pues la mayoría de las viviendas de techo de lámina fueron arrancadas por el fuerte viento del pasado fin de semana.

La familia de la señora Guadalupe Hernández es una de las tantas damnificadas en Huehuetla. Su casa así como la de su hijo se quedaron sin techo, hoy la vivienda luce en deplorables condiciones, con lodo, hierba, y escombro.

“¿Cómo vamos a vivir así? Nosotros no tenemos con qué para comprar, con trabajos vamos comiendo y el campo pues también todo. Ahorita pues que vamos a levantar, se acabó todo, ahorita lo que necesitamos es lámina para cubrir el techo”, comentó la señora Guadalupe.

En tanto, el hijo de la señora Guadalupe acudió a la vivienda de su madre para auxiliarla con la techumbre, ya que hasta el momento no se ha realizado una supervisión y tampoco les han brindado un apoyo.

“Sí estamos aquí arreglando la casa, más que nada porque no tenemos a dónde vivir. Entonces, la familia a dónde se va a ir y no ha llegado apoyo, nada, no se escucha nada”, enfatizó Mateo Gómez.

Su nuera comenta que todo comenzó con una ligera llovizna. Después aumentó y el aire se comenzó a sentir con mayor fuerza, pero en la noche todo se empezó a azotar y sus pequeños hijos se espantaron.

“Empezó a hacer el aire y pues no sabíamos si iba a venir fuerte. Mis hijos estaban durmiendo, mi esposo estaba despierto viendo a qué hora se iba a desechar la casa y salimos como a las dos de la mañana pero sin cosas ni nada, fuimos con mi suegra”, aseveró la señora Rosalía.

En tanto, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan arribando al municipio y otros cercanos como Nauzontla, para instalar los postes de luz y lo más pronto los pobladores cuenten con la vital energía.

“Un poste con el transformador tardamos poco más de tres horas en instalarlo, haciendo la cepa del poste nuevo, vestirlo y todo ello siempre y cuando tengamos todo el herraje. Está afectada toda esta zona, todas las líneas están tiradas, los árboles cayeron y derribaron los postes de luz”, indicó Rubén Baena, trabajador de CFE.

De acuerdo con las autoridades, Huehuetla es uno de los municipios más afectados por el huracán Grace que azotó la Sierra Norte el pasado sábado. De acuerdo con el Sistema Municipal DIF, se requieren más de 40 mil láminas para rehabilitar los techos de las viviendas dañadas.

Cabe recordar que el gobierno de Puebla solicitó al gobierno federal la declaratoria de desastre para 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, donde habitan un millón 277 mil 682 personas, tras los daños que el huracán dejó.

mpl

LAS MÁS VISTAS