El mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB) quita al erario estatal 35 millones de pesos al mes, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que pronto anunciará su plan para rescatar el inmueble ante la falta de acervo en que se encuentra.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo denunció que la construcción del MIB, propuesto por Rafael Moreno Valle Rosas, significó para Puebla una deuda por 10 mil millones de pesos, los cuales deben ser cubiertos en un plazo de 30 años.
"Teníamos que tener un gran museo, ahí van 10 mil millones de deuda y hoy tenemos que estar pagando por casi 30 años 35 millones de pesos al mes y ahora ese museo no tiene acervo".
Demandó que la constitución de un fideicomiso para que el Museo contara con acervo fue aprovechado por exfuncionarios morenovallistas para hacerse de recursos económicos y piezas históricas de manera ilegal, por lo que su gobierno presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a ello, Barbosa anunció que la Secretaría de Cultura planea rescatar el Museo Internacional Barroco a fin de convertirlo en un espacio útil y en que se exhiban distintas galerías y colecciones.
"Vamos a convertir al Museo Barroco en un gran museo, estamos en ese proceso, ya tenemos ese proyecto, lo estamos afinando y pronto lo vamos a dar a conocer".
Adelantó que el nombre del inmueble se mantendrá para no generar polarización entre la sociedad y dejó en claro que ahí no volverá a presentar ninguna función de lucha libre, acto que en 2019 propuso y desarrolló el exsecretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, y que ahora tachó de "una estupidez".
Añadió que la Secretaría de Cultura ya comenzó a comprar tecnología e instalar chips para evitar que funcionarios se roben las piezas que se exhiben en los 22 museos a cargo del gobierno estatal.
mpl