Sin la presencia de los grupos de estudiantes como habitualmente ocurre año con año, el gobernador Miguel Barbosa dio arranque al ciclo escolar 2020-2021 que, a causa de la pandemia, ahora se llevará a cabo desde casa y de manera remota.
Con una ceremonia cívica desde la escuela primaria bilingüe indígena "Niños Héroes de Chapultepec", en el municipio de San Buenaventura Nealtican, el mandatario también entregó los primeros libros de texto gratuitos para los educandos, con la asistencia presencial de algunos alumnos, padres de familia y profesores.
En su discurso, el morenista dijo que el mundo y la humanidad están a prueba, toda vez que el hombre abusó de los factores al mundo y "se crearon condiciones que nos ponen en aprietos", por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias contra el coronavirus.
"Aún con vacuna y con tratamientos, si no entendemos que el comportamiento social y el comportamiento humano deben cambiar, no hemos aprendido nada".
Sin embargo, reconoció que una vez que Puebla tenga acceso a la vacuna o los tratamientos para erradicar el virus, habrá problemas tanto en su distribución en la población, como en quienes habrán de ofrecer supuestas vacunas que en realidad serán estafas.
"Cuando llegue la vacuna o los tratamientos, habrá muchos problemas a resolver, como en su distribución, en la manera en que se accede a ella [...] habrá estafadores que ofrecerán una supuesta vacuna".
Respecto a las clases virtuales, mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolverá con el paso del tiempo los problemas que surjan durante este período de "nueva normalidad", pues aseguró que hasta 40 mil millones de pesos, de los 90 mil millones que recibe año con año de presupuesto por parte de la federación, se destinan directa e indirectamente en educación.
"Vamos a ver cuánto dura esto, vamos a ver cuánto duran las clases virtuales, vamos a ver cuándo volvemos a las clases presenciales, llamo a los niños y a las niñas, llamo a los padres de familia a que actúen con orden y disciplina para que esto funcione, llamo a los maestros para que colaboren".
El evento también contó con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, quien recordó que a partir de este lunes cerca de 1.7 millones de estudiantes del nivel básico y medio superior, así como más de 15 mil escuelas, reanudaron las actividades académicas bajo un nuevo modelo a seguir ante la presencia del covid-19.
Inauguran e inicia clases Universidad de la Salud del Estado de Puebla
Asimismo, este lunes el gobierno estatal inauguró y dio comienzo a las clases virtuales del ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, la cual tiene como fin ampliar la cobertura académica para estudiantes interesados en la Medicina.
Este instituto tendrá como sede temporal el Antiguo Hospicio de la Avenida Reforma, en Puebla capital, pues de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, a futuro se planea edificarle otras instalaciones.
El titular del Ejecutivo manifestó que la Usep es un proyecto similar al de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México y aseguró que será una base para formar médicos y enfermeras.
mpl