Barbosa acatará carta de AMLO; no intervendrá en las elecciones

META21

Hará el mismo ejercicio con presidentes municipales; exige que interesados en reelección dejen el cargo.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. (Especial)

Carlos Morales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio su aval a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el pasado martes en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en la que solicitó a los 32 mandatarios estatales no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio.

Ante medios, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que responderá a la petición de López Obrador en la que se compromete a no participar en ninguna fase del proceso electoral; además, replicará el mismo ejercicio con los 217 presidentes municipales del estado.

"Contestaré esa carta anuente y comprometiéndome, como hasta ahorita lo estamos haciendo, de no participar en ninguna etapa del proceso y yo voy a pedirle a los alcaldes que también lo hagan”.

Barbosa adelantó que acatará el Acuerdo Nacional en Favor de la Democracia y exigió a los alcaldes poblanos interesados en la reelección que ya abandonen el cargo para que no usen su figura como objeto de promoción pública, con el fin de crear escenarios de inequidad frente a los demás contendientes.

Indicó que no deben continuar los anuncios de nuevos proyectos de obra pública y advirtió que si siguen con esa práctica, enfrentarán problemas "muy graves".

"Los que quieran reelegirse que ya no estén anunciado obras de promoción, ahí está el tema la vida electoral viene y todos tenemos que callar nuestras bocas, soy aliado permanente de las políticas públicas del presidente López Obrador y yo como gobernador le mandaré la carta a los presidentes municipales para que ya le paren”.

Por otra parte, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, anunció que dejará la dependencia para buscar la candidatura a una diputación local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que su interés por participar en la contienda electoral del 6 de junio ya se lo manifestó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que se separará del cargo en cuestión de días.

Indicó que su interés por dejar el cargo parte de su "convicción" por crear "un proceso de unidad y articulación de los distintos abanderados de la cuarta transformación", pero no reveló el distrito al cual pudiera representar.

"La decisión de participar en este proceso electoral que se llevará a cabo este año es un tema que he comentado en días previos con el gobernador del estado, que está basado fundamentalmente en una valoración tanto personal como política sobre la importancia que tiene este proceso para la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación".

Al respecto, Barbosa señaló que el secretario deberá abandonar su puesto porque así lo marca la ley, pero también porque su gobierno buscará generar condiciones de equidad entre los participantes de la próxima contienda electoral.

Rechazó que la reciente incorporación de Ardelio Vargas Fosado a la Segob como subsecretario General de Gobernación no es para que a la salida de David Méndez, él asuma la dependencia, sino que es para fortalecerla.

En Morena nadie tiene “influencias”: Garmendia

El dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia, explicó que al interior de Morena nadie tiene “influencias” para incurrir en la venta de candidaturas o decidir regidurías. Asimismo, insistió que tanto los “padrinazgos y amiguismo” no funcionan como parte de las políticas de la Cuarta Transformación.

Enfatizó que para romper con esa vieja práctica que otros partidos emprenden, en Morena la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas serán las instancias que regulen los procesos internos para definir candidatos.

Aclaró que quien busque denunciarlo por “hechos de terceros” no le genera intranquilidad, por el contrario, sostuvo que las personas están en toda su libertad de denunciar ante la Fepade, sin que eso implique que los señalamientos sean verdaderos. Agregó: 

“Hoy nadie tiene ninguna influencia, aquel que diga que tiene influencia para poder decidir una candidatura o acomodar a alguien en una regiduría, están equivocados”.


mpl

NOTAS MÁS VISTAS