El gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal vaya a intervenir en el caso que envuelve a la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y a la Fundación Mary Street Jenkins.
- Te recomendamos AMLO solicita a UIF investigación sobre caso Udlap Comunidad
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el presidencial cuenta con atribuciones suficientes para investigar cualquier problemática que ocurra en el país y el caso Udlap-Jenkins podrá resolverse gracias a la UIF y su titular, Santiago Nieto castillo.
"El presidente tiene todos los elementos institucionales para poder investigar cualquier hecho en toda la República y yo celebro que pueda ser que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pueda hacer una investigación y entregarla al Ejecutivo para tomar una ruta al respecto".
Expuso que el caso que envuelve a la Udlap ya es del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de tribunales administrativos y de jueces civiles que convierten la solución al problema en "un gran litigio".
Sostuvo que la intervención de la federación, a través de la UIF, podrá permitir que haya más revelaciones en torno al manejo que la Udlap y la Fundación Mary Street Jenkins ha tenido en los últimos años.
"Eso es lo que tiene ya en sus manos el presidente de la República, yo lo celebro, celebro que pueda haber mayor información para que la confusión que luego se da por las partes no sirva para engañar a la gente".
mpl