Inconformes de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, causaron daños por aproximadamente 200 mil pesos a camiones recolectores de basura que fueron detenidos y vandalizados, motivo por el cual se analiza la aplicación de medidas legales, declaró el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández.
El representante dijo que ante los daños causados, las unidades fueron ingresadas para su reparación, principalmente, de los 21 neumáticos que con navaja fueron cortados y quedaron inservibles. Comentó que el daño asciende a más de147 mil pesos, además de los equipos de radiocomunicación que fueron sustraídos, entre otros daños. Ante la prioridad de recolectar la basura, informó que empresarios de esta ciudad ofrecieron su apoyo al Ooselite, al proporcionar hasta ahora cinco camiones para los cuales se reúne al personal que se necesita para la carga y descarga.
Con esto, afirmó, se busca agilizar la recolección e indicó que hay retrasos en varias colonias de la ciudad, sin emabrgo, en dos o tres días más quedará normalizado el servicio. No obstante, en las juntas auxiliares, entre las colonias donde urge el pronto servicio es San Nicolás Tetitzintla.
Olaya Hernández refirió que mientras el relleno sanitario estaba en poder de los inconformes de Santa María Coapan, se enviaron algunas toneladas de basura al relleno sanitario de Quecholac, lo que dejó de ocurrir por el tiempo del recorrido de tres horas y media por vehículo, por lo cual no era factible llevar los desechos a ese lugar,. En consecuencia, solo transportaron entre 60 y 70 toneladas.
Además, el costo de traslado es elevado porque se consumen 100 litros de diesel por unidad, así como el pago de casetas de 100 pesos por tonelada. El recorrido de recolección y la disposición final al relleno sanitario es de 50 toneladas al día por camión, mientras que la suma de todos los camiones hacen una recolección de 213 toneladas al día.
- Te recomendamos Se reanuda servicio de recolección de basura en Tehuacán Comunidad
Confirma Barbosa detención de niño de 9 años
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que policías municipales de Tehuacán detuvieron el lunes a un menor de apenas 9 años de edad como parte de las acciones para liberar el relleno sanitario de la junta auxiliar de Santa María Coapan, que estaba cerrado desde el viernes. En conferencia de prensa, el mandatario recriminó a los efectivos por hacer este tipo de detenciones pero también a los padres del menor, al permitir su presencia en un evento de estas características.
"En Tehuacán la autoridad considero que no tiene una posición se sensatez, de madurez, si ayer (lunes) fue detenido un niño de 9 años es una barbaridad, en el momento de estar haciendo detenciones cómo es que cargan con el niño. Sin duda también hay un comportamiento irresponsable de la madre o el padre que llevó al niño a un hecho de esa naturaleza". Barbosa llamó al ayuntamiento de Tehuacán y a pobladores de Santa María Coapan para entablar diálogo y llegar a acuerdos, pues dejó en claro que el cerrar carreteras o inmuebles no es la solución para resolver problemáticas sociales, ya que incurren en delitos.
Fue el pasado viernes cuando pobladores de Santa María Coapan cerraron el relleno sanitario alegando que está a su máxima capacidad, pero también impidieron la circulación en la carretera federal Tehuacán-Huajuapan y la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde incendiaron los neumáticos de autobuses que ahí se encontraban, lo que llevó a la detención el lunes.
mpl