Barbosa critica a Bienestar federal por no avisar que se acabaron vacunas

Gobernador de Puebla ofrece disculpas a adultos mayores que hicieron guardia en Cholula y que regresaron a casa sin la dosis.

Jornada de vacunación en San Andrés Cholula. (Andrés Lobato)

Carlos Morales

El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a la delegación en Puebla de la Secretaría de Bienestar federal por no avisar a la población, específicamente a los adultos mayores, que el pasado jueves se acabaron las vacunas anticovid y su aplicación en distintos puntos de San Andrés Cholula ya no era posible este viernes.

El mandatario exigió a la dependencia de la federación "mayor coordinación" para evitar episodios de "rebelión" como los de esta mañana, donde decenas de poblanos montaron guardia toda la noche afuera del Cessa de Tlaxcalancingo en espera de ser inoculados contra el virus, pero regresaron a su casa sin la dosis porque "nadie dio la cara, nadie les avisó" que ya no había.

Indicó que su gobierno no es responsable de la logística de vacunación, pues la Secretaría de Salud (SSA) únicamente ofrece infraestructura hospitalaria y capital humano para su aplicación en donde Bienestar federal indique.

"No tenemos la disposición de las vacunas, cuidado con esa idea de que se nos acabaron a nosotros, no, son las vacunas que trajo la federación y si ya no había vacunas, se debió haber informado a las personas que ya no continuaba el día de hoy la aplicación de las mismas".

Ante esta situación, ofreció disculpas a las personas que se vieron afectadas por la falta de comunicación de la Secretaría de Bienestar federal.

Dijo que espera mejor coordinación entre las dependencias federales involucradas, como la Guardia Nacional (GN), los Servidores de la Nación y la Secretaría de Bienestar "para que esto no vuelva a ocurrir" y porque "esto apenas comienza" en Puebla y el país.

De acuerdo con el titular de la SSA estatal, José Antonio Martínez García, durante el 24 y 25 de febrero se aplicaron "y ya se acabaron" las 10 mil 725 vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech que el gobierno federal envió para adultos mayores de 60 años.

Cabe destacar que, según Martínez García, aunque los puntos de vacunación se encontraban en San Andrés Cholula, hasta el 50 por ciento de los beneficiarios tenían su domicilio en municipios colindantes como Puebla capital, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, dejando a varios pobladores locales sin vacunas.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS