El gobernador Miguel Barbosa Huerta espera que cuando Eduardo Rivera Pérez asuma la alcaldía de Puebla, éste renueve toda la Policía Municipal para evitar colusión de los elementos con bandas criminales y la delincuencia disminuya considerablemente.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que ninguna corporación policíaca está limpia de vínculos con el crimen, por lo que es necesario renovarlas constantemente y así lo aplica él con la Policía Estatal.
"Yo espero que la nueva administración que llegue limpie la policía municipal (de Puebla), la limpie completamente, termine con la hermandad, esa que está ahí controlando la actividad de la policía y vinculada a hechos ilícitos y a personas que delinquen, yo espero la renovación completa".
Incluso, acusó que hay elementos de la Policía Municipal capitalina que prenden las sirenas de sus patrullas "advirtiendo de operativos" a los delincuentes que están en las calles.
- Te recomendamos Barbosa exige a Derbez no escudarse en comunidad Udlap para evitar investigación Comunidad
Barbosa reconoció que su gobierno no pudo establecer coordinación en materia de seguridad pública con la administración de Claudia Rivera Vivanco, pero solicitó a la alcaldesa que "no suelte las amarras de la lucha contra el crimen, no las suelte, que las mantenga" en lo que resta de su trienio.
Comentó que las policías municipales necesitan "más proximidad" y mejor tecnología para evitar delitos del fuero común que normalmente ocurren en las calles, como robos y asaltos en sus distintas modalidades.
Inseguridad repuntó por transición
En ese sentido, Miguel Barbosa señaló que la percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Puebla incrementó por los procesos de transición de gobierno que atraviesan los municipios y por la cantidad de población que tiene en conjunto, la cual asciende a casi 3 millones de personas.
El gobernador recomendó a municipios como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y Ocoyucan "mantener una disciplina, una rigidez en lo que es la lucha contra el crimen".
Cabe señalar que, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el 79.2 por ciento de los habitantes considera a Puebla capital como un lugar inseguro para vivir, cifra superior al promedio nacional de 66.6 por ciento.
mpl