El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió al gobierno de Antonio Gali Fayad por despilfarrar 236.8 millones de pesos que debieron ser empleados para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que fueron empleados para otras tareas, por lo que advirtió la presentación de una denuncia.
En conferencia de prensa, el mandatario descartó la posibilidad de contratar un seguro para desastres naturales tras el impacto que dejó el huracán 'Grace' en Puebla, ya que "son muy costosos y están sujetos a corrupción".
Recordó que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) obligaba a los estados a contratar un seguro contra siniestros para acceder a los recursos que disponía, situación que supuestamente fue aprovechada por el gobierno de Gali Fayad para desviar recursos económicos.
Barbosa ventiló que el 7 de abril de 2017, durante el gobierno del panista, se contrató un seguro contra desastres naturales por 18.3 millones de dólares y que prometía una suma asegurada de 30 millones de dólares.
- Te recomendamos Por 'aviadora', vinculación de secretaria particular de Moreno Valle: Barbosa Gobierno
Sin embargo, tras el terremoto del S19, la aseguradora entregó en febrero de 2018 al gobierno de Puebla apenas una suma de 12.6 millones de dólares, que representa un monto de 236.8 millones de pesos.
El morenista denunció que los recursos entregados a la administración de Gali Fayad fueron empleados para otras cosas, como servicio de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de áreas hidraúlicas, donde se emplearon 130.5 millones.
Gali también habría ordenado una "asignación extraordinaria de recursos para cubrir diversas tareas en beneficio de la educación", que consistió en comprar papelería, tóner, consumibles de cómputo, material de limpieza, material de enseñanza, utensilios para servicio de alimentación y material electrónico por 55.8 millones de pesos.
Así como un "convenio de otorgamiento de recursos financieros no regularizables" para los municipios de Tepetzintla, Caxhuacan y Jopala, con 36.9 millones de pesos.
El gobernador sentenció que presentará la denuncia correspondiente por dicha situación, ya que el dinero obtenido por el seguro no fue empleado para el objetivo por el cual fue adquirido.
"Ni un peso, ni un peso a la reconstrucción por el sismo, ni un peso, todo eso se lo robaron, esas obras son inexistentes y con facturas falsas, eso lo tenía investigado hace tiempo y voy a presentar la denuncia sobre eso, ya basta".
mpl