El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) devolver el terreno que el gobierno del estado les donó en 2004 para la construcción de oficinas, toda vez que al no haber avances en la obra 17 años después, un juez ordenó la devolución del predio.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que en otras administraciones hubo “corrupción y privilegio” en la entrega de terrenos e inmuebles hacia organizaciones o funcionarios, pero varios de ellos ya se están recuperando, sobre todo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.
El gobernador indicó que la administación de Melquiades Morales Flores entregó 16 mil metros cuadrados al CCE en 2004, pero no al no haber avance en las obras el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, en junio de 2016, les redujo la extensión del predio a 6 mil metros cuadrados.
No obstante, el panista les dio un plazo para cumplir con la construcción de las oficinas y el proyecto My Residence, que incluía un helipuerto y dos edificios para uso comercial, para el que se destinaría una inversión de 500 millones de pesos.
“Ese plazo ya venció en este gobierno, ¿qué hicieron nuevamente? No construyeron, no cumplieron con la condición que ellos tenían que llevar a cabo que es construir sus oficinas, entonces promovimos un juicio y por otras razones y se dictó sentencia de primera instancia”.
- Te recomendamos Barbosa arremete contra IP y Derbez por caso Udlap Gobierno
De acuerdo con Barbosa Huerta, “el CCE debiera entregar ya el terreno al gobierno del estado”, ya que “esa es la buena fe”, por lo que no importará si el organismo empresarial intenta retenerlo a través de “abogados experimentados”, pues “fueron parte demandada en un litigio y el gobierno les ganó”.
El titular del Ejecutivo estatal prevé que el CCE apele la determinación del Poder Judicial y, en su caso, acudirán a tribunales federales para no devolver el terreno, pero sentenció que su administración no es de “privilegios” y reiteró que los empresarios deben acatar el fallo.
“Que actúen como personas de buena fe, como portentos de la honestidad que ellos representan, son estatuas de bronce en temas de honestidad y de Estado de Derecho, ya que lo entreguen (el terreno) al estado por favor y que lo entreguen de buena fe”, aseguró.
Cabe señalar que durante la administración barbosista el gobierno del estado ha recuperado, por lo menos, nueve inmuebles que estaban en manos de asociaciones políticas o particulares, como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) o la Confederación Nacional Campesina (CNC).
mpl