Con la presentación de ballets de esta región y el Ritual de la Matanza, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió el inicio de la Temporada de Mole de Caderas 2021 en Tehuacán. En el acto, el mandatario llamó a autoridades y población en general a preservar las tradiciones, así como asociar la reactivación económica con los temas culturales y educativos para hacer de Puebla un estado fuerte.
Asimismo, se anunció que se buscará la denominación de origen de este platillo, con el fin de preservar su valor y recuperar el orgullo para los tehuacanenses.
El titular del Ejecutivo estatal felicitó a los habitantes de la región de Tehuacán por mantener la tradición de mole de caderas, platillo que si bien lleva insumos oaxaqueños, fue preparado por primera vez en el municipio.
Añadió que su gobierno, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), supervisará que la matanza y la preparación del platillo cumpla con los estándares de higiene, además de que los animales no sean torturados.
- Te recomendamos "El Burladero": Legado del mole de caderas Gastronomía
Puntualizó que el mole de caderas es auténtico, por lo que invitó a las y los poblanos a sentirse orgullosos de este platillo y de las tradiciones que hay en la entidad: “el mole de caderas es tehuacanero y así lo presentamos hoy”.
En su intervención, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, reiteró la disposición de su administración para trabajar de la mano con el gobierno estatal y buscar la denominación de origen del platillo, con el fin de preservar el valor de este platillo y recuperar el orgullo para los tehuacanenses.
Prevén derrama de 50 mdp
Ante el inicio de la temporada de mole de caderas, se prevé una derrama económica de 50 millones de pesos, tanto por la venta del platillo y el consumo de carne con que se elabora.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el mole de caderas es un platillo que ha logrado posicionarse entre el turismo gastronómico por el sabor característico que otorga la carne de chivo con que es elaborado, además que su preparación destaca costumbres y tradiciones de la Mixteca poblana.
Comentó que esta temporada gastronómica contribuirá a la reactivación turística del estado, así como de diferentes cadenas productivas que resultaron afectadas en sus ingresos ante la situación de emergencia.
Dijo que para la edición de este año se espera el sacrificio de 16 mil cabezas de ganado, de las cuales se elaborarán hasta 90 mil platillos. Para este año el precio del guiso en restaurantes poblanos oscilará entre los 380 a 580 pesos, según el lugar de consumo, lo que representa un aumento de 5 por ciento.
La líder de la Canirac agregó que al menos 150 restaurantes en Puebla y Tehuacán ofrecerán el platillo a lo largo de esta temporada tras un convenio con los introductores más importantes en el estado, a fin de garantizar la originalidad y calidad de la carne.
mpl