El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que ya le presentó al gobierno federal el plan que diseñó para rescatar y sanear el río Atoyac ante los altos niveles de contaminación que registra en la mayoría de su afluente.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su plan contempla la clausura de todas las fuentes contaminantes del río, por lo que pidió la colaboración de dependencias federales y los municipios para concretar estas acciones.
Barbosa comentó que gobiernos anteriores al suyo realizaron obras para rescatar al Atoyac, sin embargo, fracasaron en su intento porque los proyectos "fueron inconexas" y no respondieron a un plan único.
“Todos los gobiernos previos han hecho obras relacionadas con mejoras, de saneamiento al río Atoyac, pero la mayoría aisladas, no responden a un plan único. Nosotros ya presentamos (al gobierno federal) un plan único”.
Entuban aguas negras del Atoyac
Previo al anuncio del gobernador Miguel Barbosa, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa Proagua 2021, inició la construcción de colectores y subcolectores sanitarios en la cuenca del Alto Atoyac.
La dependencia estatal indicó que se instalarán 13.48 kilómetros de tubería subterránea que beneficiará a 93 mil 791 habitantes de San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Si bien las obras concluirán hasta diciembre de 2021, la Ceaspue adelantó que el colector y subcolector construidos permitirán la recolección y conducción de aguas negras para su tratamiento por medio de un sistema de tuberías subterráneas. Lo anterior, no solo permitirá disminuir enfermedades entre la población cercana a la ribera del río Atoyac, sino también evitará la contaminación de cultivos y abonará a la protección y recuperación de los mantos acuíferos.
mpl